Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los solicitantes de asilo que abandonen España no serán excluidos del sistema de protección

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dictado una instrucción que modifica el actual procedimiento por el cual los solicitantes de protección internacional podían ser excluidos del sistema de acogida en el caso de que abandonaran voluntariamente el país para viajar voluntariamente a otros de la Unión Europea.
Sin embargo, a raíz de la denuncia presentada por dos jóvenes solicitantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que fueron devueltos a España en virtud del Reglamento de Dublín, el Ministerio ha dictado una instrucción en la que se establece el derecho de estas personas a reingresar a dicho programa, de modo que se garantice su derecho a una vida digna.
Los dos jóvenes llegaron a Melilla y posteriormente fueron trasladados a la Península, donde fueron alojados en centros de la red del sistema de acogida al tiempo que solicitaron protección internacional. Sin embargo, ambos abandonaron el país para reunirse con familiares que estaban en Alemania y Holanda, según ha dado a conocer la Red Solidaria de Acogida y la Coordinadora de Barrios.
Ambas organizaciones añaden que, al intentar tramitar su solicitud de asilo, fueron retornados a España. Una vez aquí solicitaron la readmisión en el programa de acogida para solicitantes de protección internacion. Sin embargo, según denuncian, «la Administración hizo caso omiso de su solicitud y les impidió de facto el ingreso en un centro de acogida, lo que les abocó a vivir en albergues para personas sin hogar».
Los dos jóvenes refugiados presentaron sendas demandas ante el TSJM, que declaró la vulneración de su derecho reconocido en al artículo 24 de la Constitución Española (derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa) por negarles la acogida en el sistema de protección para solicitantes de asilo, ordenando su readmisión en el programa de acogida para solicitantes de protección internacional.
Tras la notificación de estas dos sentencias, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dictó una instrucción por la que establece el derecho de estas personas a reingresar a dicho programa. En concreto, en la instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se modifica el manual de gestión del sistema de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional en lo relativo al reingreso en el sistema de acogida de personas devueltas a España en aplicación del reglamento de Dublín.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€