Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sirios que salen de Melilla usan España como puerta para ‘El Dorado’ de Europa

melillahoy.cibeles.net fotos 1351 in

Los grupos de asilados de origen sirio que salen de Melilla hacia centros peninsulares, como el que gestiona CEAR en Madrid, apenas si permanecen una semana, cuando tienen de plazo hasta seis meses, para emprender viaje con destino a otros países europeos como Alemania donde se les ofrecen mejores condiciones de vida. La coordinadora estatal del Programa de Acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López, advierte de que el "posible fracaso" del programa de reubicación de solicitantes de asilo que ha pactado la Comisión Europea es que estas personas, al final, no quieran quedarse en España. "Un posible fracaso es que la gente no se acabe quedando en España. Que España se los traiga pero al final, no quieran quedarse. Les preguntas y te dicen que están muy a gusto, que la gente es muy amable, pero también te dicen que en Alemania les dan una casa y 2.000 euros al mes", explica en el marco de una visita guiada al Centro de Acogida de Refugiados que CEAR gestiona en la localidad madrileña de Getafe.

La experta afirma que "la clave para que los programas de reasentamiento salgan bien es que las condiciones de los países de recepción sean adecuadas" y, para que funcionen correctamente, que esas condiciones "sean similares" en todos los países de la Unión Europea. "Mientras los países del Norte tengan una economía y los del Sur otra, nunca vamos a llegar a una Europa de la Unión porque siempre va a haber desigualdades. Y mientras estas existan, no va a triunfar o no se va a poder homogeneizar ningún programa de integración porque el refugiado acabará queriendo ir a donde las condiciones socioeconómicas son mejores", afirma.

Melilla
Considera que así como persistan las desigualdades, existirán los movimientos migratorios y será "un fracaso cualquier programa de integración que se quiera hacer colectivo" porque "la gente se acaba buscando la vida". "Realmente ese es el problema del reasentamiento", asegura.

El centro madrileño que en menos de un mes tendrá capacidad para 184 personas, es testigo de cómo la gente se marcha. Según explica López, tiene una alta rotación y "plazos de estancia que son muy cortos", particularmente, entre los refugiados sirios que llegan en traslados organizados desde el CETI de Melilla: "la media es de una semana". Se van, aunque tienen plaza para 6 meses.
"Cuando alguien nos dice que se va no dice a dónde. Podemos intuir que es Alemania, pero no sabemos si igual es Suecia o Francia", explica. En virtud de los acuerdos de Dublín, el primer país por el que accede el refugiado al espacio de la Unión es el responsable de tramitar su solicitud de asilo y es allí donde debe residir, así que es frecuente que solicitantes que han pasado por España acaben siendo enviados de vuelta desde otros Estados.

Según afirma, "se está yendo más gente de la que está volviendo desde hace tiempo ya". Para López, "Alemania es como El Dorado" para los solicitantes de asilo y "en los dorados –advierte–, hay también mucho de fábula" porque se cuenta lo bueno "como que se cobran 2.000 euros" y no lo malo, "que la vivienda cuesta 1.500 y con los 500 que sobran a duras penas se sobrevive". "En España somos un país a la cola del resto de Europa en asilo, así que ves las cosas buenas y las malas", añade.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€