Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos piden no convocar oposiciones a Infantil y Primaria si no lo hace Andalucía por temor al “efecto llamada”

melillahoy.cibeles.net fotos 1785 IMG 0490

Todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente están de acuerdo: si no se convocan oposiciones en las especialidades de Primaria e Infantil en Andalucía -cómo ha anunciado la Consejería de Educación- no se pueden convocar en Melilla. Según explicaron a este diario convocar ocho y seis plazas para Infantil y Primaria respectivamente sin que Andalucía convoque para dichas especialidades, supondría un “efecto llamada”, de interinos andaluces que llevan años esperando una convocatoria de estas especialidad, que son de las más demandadas. Tal es así que en otras autonomías como Murcia también se han replanteado convocar o no para estas especialidades. "No nos negamos a la libre movilidad sino que apostamos por que se hagan en igualdad de condiciones", aclara el representante de UGT Educación, Mohamed Al-Lal, ya que además supone una movilización de recursos para una reducida oferta, relata el dirigente sindical.

Y es que según explica si parte de los aspirantes andaluces se presentan en la ciudad a las 14 plazas que se pretenden sacar habría que formar entre otras cuestiones hasta "ocho o diez tribunales", dado que en esta región se presentan entre 4.000-6.000 aspirantes relata Ricardo Jimeno, de CCOO.

Es uno de los motivos por los que los sindicatos de la Junta de Personal Docente no Universitario (SATE-STEs, CSI-F, CCOO, UGT y ANPE) solicitaron el pasado viernes a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que guarden parte de esas plazas para una próxima convocatoria de oposiciones y que en esta convocatoria convoquen entre cinco o seis plazas para la especialidad de Inglés, señaló Higinio Rodríguez, de SATE-STEs.

Y es que las organizaciones sindicales temen al "efecto llamada" que se produciría en nuestra región de aspirantes andaluces, al decidir el Gobierno de Andalucía no convocar a estas especialidades que son una de las más demandas.

Al-lal explica que los aspirantes andaluces, al tener mayor experiencia y puntuación, solo por entrar a la convocatoria y firmar "ya estarían por encima" de los docentes melillenses que se presentaran a estas oposiciones.

Tanto CCOO como SATE-STEs han consultado a sus afiliados y docentes, quienes prefieren que se guarden dichas plazas un año más. Jimeno de CCOO señala que admiten un "riesgo" y que "no es la mejor solución" pero si que creen que beneficiaria a los docentes melillenses o que al menos tendrían mayores posibilidades.

Por su parte CSI-F cree que si finalmente se convocaran las plazas para dichas especialidades "cerca de 300 puestos de trabajo de melillenses podrían peligrar". Asimismo, indican que guardar estas plazas para el próximo año permitiría "posiblemente que el número de plazas fuera mayor por las jubilaciones y de esta manera, habría más opciones para los opositores".

Estas dudas se despejarán a mediados de la próxima semana cuando volverán a tener una reunión con la Dirección Provincial del MECD para saber la decisión. Según contó el dirigente sindical de UGT en Ceuta el responsable del MECD ya ha planteado dudas sobre si convocar estas plazas, dado que están en la misma situación. Un problema, que no solo se da en ambas ciudades autónomas sino como ya han planteado se podría dar en las regiones limítrofes con Andalucía como Murcia, Castilla La Mancha o Extremadura.

¿Por qué Andalucía no convoca oposiciones a estas especialidades?
En contra del conjunto de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía –CCOO, CSIF, FETE-UGT, Ustea y ANPE–, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido no convocar oposiciones a las especialidades de Primaria e Infantil en las que se llegan a presentar miles de interinos andaluces que ven las oposiciones como una oportunidad de estabilidad y mejora de las condiciones laborales. Aún así, la consejería del ramo convocará solo una parte de las oposiciones, dejando fuera estas especialidades que son las más demandadas con el fin de esperar a que "se estabilicen las plantillas", en las enseñanzas que si se van a sacar a concurso.

Sin embargo, esta decisión ha influido en otras autonomías como Aragón, Murcia o Castilla La Mancha quienes ven que parte de los interinos andaluces podrían presentarse en dichas regiones y se han replanteado paralizar las oposiciones para las especialidades Infantil y Primaria hasta que Andalucía lo haga.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€