Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos de Educación reiteran que «hay motivos suficientes» para ir a la huelga

Portavoces de Sate-Stes, CCOO y UGT

Los portavoces de los sindicatos Sate-Stes, CC.OO y UGT en Melilla reiteran que «hay motivos suficientes» para la celebración de la huelga convocada a nivel nacional y en todos los ámbitos educativos de nuestro país prevista para este jueves y la concentración convocada en la Plaza Menéndez Pelayo. Entre los motivos se encuentran los recortes en educación, las elevadas ratios y el incremento de la carga lectiva y burocrática del colectivo de docentes. Higinio Rodríguez, de Sate-Stes, manifestó que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convoca esta jornada de huelga general en todos los niveles educativos «para luchar» contra la Lomce, la Ley de Educación «que el Gobierno del PP se niega a modificar y los recortes en educación que tienen una especial incidencia tanto en profesores como en alumnos, de ahí que confirmara que incluso haya padres que la respalden.
Afirmó el sindicalista que uno de los motivos que conducen a la huelga es que se ha reducido en un 40% la inversión para el funcionamiento de los centros docentes y un 25% el presupuesto en Formación Profesional. A esto sumó el incremento de las ratios, el número de alumnos por aula, superando en Melilla «en un 20% lo previsto en la ley», un hecho que repercute en el profesorado, que ha visto además «como ha crecido la carga lectiva y burocrática». Afirmó que para igualar la media melillense con la estatal de alumno por profesor, sería preciso aumentar en 180 el número de docentes en Melilla.

Lomce
Mohamed Al-Lal, del sindicato UGT, criticó la nueva ley de Educación que dijo nació sin consenso en virtud de la mayoría parlamentaria del Gobierno y que uno de los exponentes de «su carácter segregador» es la incorporación de las reválidas «estableciendo centros buenos y malos» en función de los resultados. Otro asunto negativo de la Ley es que los alumnos de 3º y 4º de Secundaria «se ven obligados a elegir itinerarios que condicionan su educación hacia la universidad o no, algo que crea un perjuicio en el alumno que no tiene la madurez para tomar una decisión de este calado».
Asimismo recriminó la «organización arbitraria» que se hace de materias como la música que pasa a ser optativa o que la filosofía pierda carga lectiva. Por estas y otras cuestiones «hay estudios que señalan que el 80% de los profesores están en contra de esta ley».
A la oposición a la Lomce hay que sumar la reducción del gasto en educación en torno al 12%, pasando del 4,9 del PIB al 4,1, cuando en el resto de países europeos y a pesar de la crisis, «la inversión se ha mantenido».

Motivos
Por su parte Ricardo Jimeno, secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO, indicó que entre los «agravios y quejas para argumentar los motivos de la huelga del jueves» se encuentran el que Melilla precise 180 docentes para alcanzar la media de la ratio nacional, aunque reconoció que hoy por hoy, ante la falta de espacios, no habría donde colocarlos. A nivel nacional, entre 2012 y 2016 se ha reducido en cuarenta mil los empleos docentes en nuestro país con el añadido de que «las contrataciones en algunas comunidades ha sido de hasta un cuarto de jornada», algo que constata la «precariedad laboral en la que están los docentes» en España. En el mundo universitario la pérdida ha sido de 4.600 profesores y 2.500 trabajadores de servicios complementarios.
Además dijo que son muchos los profesores que acuden enfermos a trabajar por temor a que al pedir la baja sus sueldos sufran un recorte de hasta 400 euros; un colectivo que además ha visto en este tiempo ha sufrido «un recorte del 5% en sus sueldos, la congelación de salarios o que les quiten la paga extraordinaria, aunque en Melilla sí se ha devuelto». También indicó que el gasto para la formación permanente «ha quedado reducida a la nada».
En resumen, «con todas estas argumentaciones hay motivos suficientes para acudir a la huelga general del jueves 9 de marzo y a la concentración que tendrá lugar a las doce de la mañana en la Plaza Menéndez Pelayo», dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€