Además, han acordado suspender y aplazar los actos de la campaña electoral que siguen en este cuerpo policial para “recordar la memoria de nuestro compañero” caído en acto de servicio cuando acudió a una riña entre dos vecinos
El conjunto de sindicatos de la Policía Nacional participarán este lunes en una concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Melilla para guardar un minuto de silencio en honor de la memoria de su compañero caído en acto de servicio en Andújar (Jaén). Según ha informado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, todos los sindicatos de Policía Nacional llaman a la unidad de todas las dependencias y servicios de España para homenajear a su compañero caído en Andújar. Con tal motivo, han convocado a todos los hombres y mujeres que forman parte de su Corporación para este lunes a las 12 del mediodía “a guardar un minuto de silencio en honor de la memoria de nuestro compañero caído en el desgraciado suceso de la ciudad jiennense”.
Además, han acordado suspender y aplazar los actos de la campaña electoral que siguen en este cuerpo policial, con el fin de “recordar la memoria de nuestro compañero con este gesto en el que llamamos a la unidad total de todos cuantos formamos parte de la familia policial en toda la geografía española”.
Por último, han reiterado el abrazo desconsolado a sus familiares, amigos y compañeros.
El suceso
El agente, de 40 años y natural de Marmolejo (Jaén), acudió la mañana del domingo en acto de servicio junto a un compañero a la localidad jiennense de Andújar para atender al aviso de varios testigos que alertaban de una riña entre dos vecinos en la calle Las Monjas, donde uno de ellos estaba dando martillazos en la puerta de otro en actitud agresiva.
Al llegar la dotación, el individuo se abalanzó contra los agentes con un cuchillo y un martillo y agredió a uno de ellos, que fue trasladado al hospital en parada cardiorrespiratoria y, finalmente, falleció a causa de las heridas provocadas en la zona alta del abdomen.
Es entonces cuando el compañero, que ha resultado herido leve por un golpe en la cabeza y una puñalada en la espalda de las que se recupera, disparó contra el agresor, que fue abatido a tiros y también ha fallecido.
En el incidente han intervenido agentes de la Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios. El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación.