Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana abierta

Los siete errores de Carmen Chacón

El fallecimiento repentino de una persona joven y tan conocida como Carmen Chacón, ha provocado muchos artículos recordando su pasado político, destacando sobre todo el hecho de haber sido la primera mujer designada para el cargo de Ministro de Defensa. Se ha alabado su valentía al haber adoptado una actitud ante su vida que le llevó a desarrollarla con plenitud, …

…a pesar de la disfunción cardiaca que padecía y que le fue diagnosticada a los diez años. Le dijeron que no podía hacer muchas cosas, pero las hizo y es un ejemplo de que la voluntad de una persona puede superar muchas de las limitaciones que le pronostican los médicos. Fue también una persona con fuertes convicciones políticas, pero eso no le impidió ser dialogante y tener buenas relaciones con todo el espectro político. Hay muchos artículos laudatorios y estoy de acuerdo con todos ellos, pero no he leído ninguna crítica sobre su actuación, por lo que reconociendo sus cualidades quiero citar siete graves errores cometidos durante sus cargos ministeriales.

1º.- Foto del VOGUE: El primer error, recién nombrada para el Ministerio de la Vivienda, fueron las fotos de las “chicas de Zapatero” en VOGUE, una revista típicamente femenina, foto impensable si las “chicas” fueran de la derecha, o peor aún, imaginen que los ministros, los hombres, se hicieran unas fotos similares en la revista PLAYBOY. Un error y una bobada que ha quedado como una de esas cosas tontas que se hacen por falta de experiencia. No creo que ahora, ninguna de las mujeres que posaron en las escaleras de la Moncloa, estaría dispuesta a repetirlo.

2º.- Nombramiento del JEMAD: Ya como Ministro de Defensa el nombramiento como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) al General Julio Rodríguez fue otro de sus errores. A la vista de su actual deriva política seguro que lo hubiera descartado.

3•º.- Cruz Blanca del Mérito militar a los componentes de la UMD: Otro error fue condecorar a 14 oficiales de la Unión Militar Democrática (UMD) con la Medalla al Mérito Militar, cuando el Real Decreto 1040/2003 que modifica el Reglamento general de recompensas militares, en la Disposición transitoria primera dice textualmente: “No podrán iniciarse expedientes para la concesión de las recompensas militares… por méritos contraídos con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento aprobado por este real decreto.”
Está clarísimo que no se podía hacer, es un Real Decreto de su mismo ministerio y a pesar de todo se les condecoró por hechos ocurridos en 1.974. Seguramente fue aconsejada por el JEMAD, mal aconsejada claro, pero no lo entiendo.

4º.- Actuación ante el Secuestro del ALAKRANA: La gestión de la crisis del pesquero ALAKRANA capturado por piratas en aguas de Somalia, por el que se pagó un rescate de varios millones de euros y después se dejó escapar a los secuestradores, a pesar de disponer de un helicóptero armado que los tenía a tiro y pidió repetidas veces permiso para hacer fuego y detener la lancha en la que huían con el dinero, es otro de sus errores. Hay una frase significativa de uno de los infantes de marina que participó en los hechos “Tuvimos de tres a cuatro minutos para detenerlos. Pedimos órdenes y hubo silencio». Fin de la historia y gran, error porque en política hay que tomar decisiones y en el Ministerio de Defensa con más motivo. Las explicaciones del JEMAD Julio Rodríguez siguen sin convencer a nadie.

5º.- Forma de la de Retirada de KOSOVO: No critico la retirada de las tropas que es una decisión política con la que se puede estar, o no, de acuerdo. No fue tan escandalosa como la retirada de Irak cuando Zapatero llego a Presidente, pero este repliegue también provocó muchas críticas ya que la decisión se tomó sin avisar a los socios de la OTAN. La presencia de tropas españolas en Kosovo no era un compromiso cómodo para España, que no reconocía, ni reconoce, la independencia del país balcánico. De acuerdo, pero lo que no es admisible es tomar una decisión y ejecutarla sin contar con los aliados. Algo a lo que, desgraciadamente ya nos tenía acostumbrado Zapatero. Otro gran error.

6º.- Esmoquin en la Pascua Militar: Carmen Chacón eligió un esmoquin de Purificación García a pesar de que en las normas de su propio Ministerio, firmadas por ella, para ese acto se exigía: Uniforme de Gran Gala, Frac o traje largo. Es que acaso no sabía que para en el Protocolo no es lo mismo el frac que el esmoquin y que el esmoquin no es tan formal como un frac. Si no quiere llevar traje largo que se ponga un frac, de diseño si quiere, pero un frac. Otro error tonto que pretendió justificar afirmando que había preguntado a la Casa Real. Insisto, esto no es machismo ni feminismo, a eso se le llama saber estar, o no, en público.

7º.- Negativa a la Laureada al Regimiento ALCANTARA: Dejo para el final de los siete errores el que a mí, como militar y melillense de adopción, me duele más y me parece más grave e injustificable de toda su gestión y es la negativa a la terminación del expediente de concesión de la Cruz Laureada de San Fernando colectiva, al Regimiento de Caballería “Alcántara nº 10” de guarnición en Melilla, por su heroica actuación en la protección de la retirada de las tropas, en 1.920, después del desastre de Annual.

La Cruz Laureada fue creada en 1.811 en las Cortes de Cádiz, es la máxima condecoración militar que se puede conceder en España y exige un juicio contradictorio, que en el caso de este regimiento se inició el 21 de diciembre de 1.921 y que se terminó en 1.934 con un dictamen favorable, pero no se sabe por qué causa no se tomó una decisión a favor o en contra.

En 2.005 el Coronel Lobon, que era el Jefe del “Regimiento Alcántara 10”, descubre en el archivo de Segovia el expediente todavía sin cerrar y se retoma el asunto elevándolo a la superioridad. La entonces Ministra, Carmen Chacón, seguramente otra vez mal aconsejada por el JEMAD, el General Julio Rodríguez, decide paralizarlo, aduciendo que el actual Reglamento impide iniciar expedientes por hechos anteriores a su publicación, aunque curiosamente esto no impidió la concesión de las medallas a los antiguos miembros de la UMD. Gran error.

Hubo que esperar a 2.010 y a un nuevo ministro, para que acertadamente decida que no se trata de un nuevo expediente, sino de terminar uno ya empezado, y que se conceda por fin, la merecida condecoración. Esta errónea decisión de Carmen Chacón, que quiero pensar, repito, fue motivada por el mal consejo del JEMAD y que además no tenía ninguna transcendencia económica, le privó de protagonizar como Ministro una ocasión histórica como es la concesión de una Laureada. Le privó además de la repercusión, en cuanto a imagen, que conlleva el acto de imposición de esta condecoración y empaña para mí toda la gestión de su ministerio, pues denota un gravísimo desconocimiento de lo que se supone debe ser el reconocimiento de nuestros héroes y de la importancia que se le debe dar a estas declaraciones. En resumen un mal consejo, una mala decisión, una ocasión perdida y un tremendo error.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€