Los seminarios permanentes de Hebreo y Amazige recuperan la presencialidad tras 18 meses de limitaciones por la pandemia

Presentación seminario

El ciclo de conferencias de hebreo estará desde el 5 de octubre hasta el 2 de diciembre los lunes y los miércoles de 17:00-19:00h. – El próximo 11 de octubre comenzará la actividad en amazigh de lunes a viernes de 17:00-20:00h

El próximo Seminario Permanente Hebreo regresa el próximo 5 de octubre en su edición ‘Básica VII con una serie de ponencias que recuperará su parte presencial  en el Colegio La Salle El Carmen de Melilla, aunque se seguirá impartiendo también vía online para acoger a alumnos de países latinoamericanos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Marruecos, Israel y algunas ciudades españolas, así como dos alumnas de la ciudad autónoma. El seminario estará hasta el 2 de diciembre de lunes a miércoles en horario de 17:00-19:00h en dicho centro educativo. Las inscripciones para participar estarán disponibles a partir de hoy por 15 euros y se podrán hacer a través del email www.hola@memguimel.es o del siguiente número de teléfono: 658 034 000.

El seminario tocará la parte histórica, cultural y lingüística de la cultura judeo-sefardí de Melilla y se realizará tanto vía telemática por Zoom como en su parte presencial con un aforo máximo de 15 personas en el Colegio La Salle. Aun así, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, calcula entre 15-18 euros la inscripción del seminario hebreo.

“Queremos hacerlo también presencial sin olvidar la parte en streaming porque ello ha dado lugar a que tengamos un número de asistentes a nuestras actividades de fuera, y de esa forma podemos dar proyección a lo que es Melilla, que es a veces la gran desconocida. Pero queremos poner en el relieve la cultura judeosefardí melillense”, explicó Mordejay Guahnich, presidente de la Comunidad Israelita de Melilla.

A las personas que participen en el seminario se les obsequiará con una kipá de color blanco elaborada por la Consejería de Cultura.

Seminario de Lengua y Cultura Amazige

El próximo 11 de octubre comenzará también el Seminario Permanente de la Lengua y Cultura Amazige que durará 60 horas de lunes a viernes de 17:00-20:00h para un máximo de 15 personas de forma presencial y 15 vía telemática. Las inscripciones para el seminario estarán a partir del lunes 27 de septiembre y se podrán hacer a través de dos teléfonos:  952678088 y 616163037, y mediante el siguiente correo electrónico: seneca.formacion@gmail.com

Se trata de unos cursos iniciales que nacen del Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazige que cuenta en la actualidad bajo su mandato a 80 personas inscritas que la Consejería de Cultura desarrolla en colaboración con la Asociación de Centros de Formación de Melilla (ACEFOME).

“Entendemos que una iniciativa como esta lo que procura es la unión de todas las culturas que existen en nuestra ciudad. Cuanto más conozcamos de la otra cultura, podremos entendernos mejor”, destacó su presidenta Elena Cruz.

Treviño responde al PP que el Instituto de las Culturas se podría haber recuperado si no hubiera tenido una gestión “manchada de conflictos”

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha salido al paso de las afirmaciones del PP que califican como un “error” la disolución del Instituto de las Culturas por parte del Gobierno local, a lo que Treviño asegura que “no es un mero capricho ni una decisión unilateral” de la Consejería de Cultura. “No es tanto la idea de suprimir el Instituto en sí, sino de no saber cómo gestionar un instituto que tenía en sí una lacra de mala gestión porque estaba en el Tribunal de Cuentas”, explica Treviño, quien pide explicaciones al PP acerca de por qué este tribunal requiere de una serie de “documentos” y “facturas”. “No es tanto querer suprimir la interculturalidad como el PP quiere dejar caer, ya que se está trabajando mucho en ese apartado. Quizá sino hubiera tenido esa gestión manchada de conflictos detrás nos hubiéramos podido plantear recuperar el instituto”, afirma.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas