Los secretarios judiciales de Melilla convocan huelga indefinida para reclamar la adecuación de sus retribuciones

Alrededor de trece secretarios judiciales se han concentrado en la zona de acceso a las Torres V Centenario para anunciar una huelga indefinida.

El colectivo asegura haber puesto todos los mecanismos necesarios para llegar a un acuerdo, aunque sus peticiones no han sido atendidas.

Entre los motivos que justifican esta parada laboral, se encuentra principalmente el incremento progresivo de funciones que vienen asumiendo desde el año 2009 y que no se han visto reflejadas en sus retribuciones salariales.

La repercusión que puede tener esta huelga indefinida supone una paralización casi total de la actividad ordinaria judicial, por las múltiples funciones que asume, como la fe pública judicial; la dirección de la oficina judicial o la ordenación del procedimiento. Como ejemplo, en el año 2022, en los 5 Juzgados de 1ª Instancia de Melilla, aproximadamente el 50% de los asuntos, fueron terminados por resolución del secretario judicial.

Otra importante actuación que se verá paralizada durante la huelga, es la Ejecución; es decir, cuando no se consigue un cumplimiento voluntario de la sentencia por resolución del secretario judicial que pone fin al procedimiento, se trata su consecución mediante la intervención también, de la Justicia. Una fase que, casi en exclusiva, ostentan los secretarios judiciales. Además, estos profesionales desarrollan la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, donde cada secretario de Melilla, es titular de una cuenta con un millón de euros de media, que dejarán de moverse diariamente y de pagar alimentos, pensiones o indemnizaciones.

Una de las atribuciones en exclusiva al secretario judicial es el Registro Civil, que también se verá afectado.

En cuanto al seguimiento, de los catorce secretarios judiciales existentes en la Ciudad, doce secundarán la huelga; aunque se han nombrado a tres para servicios mínimos, que tendrán que atender los denominados servicios esenciales, que no serán objeto de paralización, como el Juzgado de Guardia, Violencia de Género, causas con preso, medidas cautelares y dentro del Registro Civil, la inscripción de nacimientos y defunciones.

Respecto a la posibilidad de juicios y señalamientos afectados, se podrán ver suspendidos en jurisdicción civil 14 juicios y un lanzamiento, derivado de un procedimiento de desahucio; jurisdicción penal, 35 juicios y 36 declaraciones penales; jurisdicción social, 12 juicios y jurisdicción contencioso-administrativo, 11 juicios, un total de 109 actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€