Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Reyes Magos no llegan este año a Melilla por mar, sino por la Plaza de las Culturas

Los Reyes no llegan este año por mar
(Autor: Guerrero)

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, anunció ayer que los Reyes Magos no llegarán este año a la ciudad por mar, como nos tienen acostumbrados, sino que lo harán en la plaza de las Culturas tras visitar el Belén del Foso del Hornabeque. Será a las cinco de la tarde y se instalará un vallado que irá desde el foso hasta la Iglesia Castrense, donde se subirán a los vehículos para visitar a los niños del hospital y volver para participar en la cabalgata que se iniciará a las siete de la tarde. Se invita a los niños de Melilla a que en vez ir al puerto deportivo, acudan a la Plaza de las Culturas para saludar a los mágicos invitados. «Hemos recibido una misiva de sus majestades los Reyes Magos de Oriente en la que nos comunican que este año llegarán a Melilla por el portal de Belén del Foso del Hornabeque y no en barco en el puerto deportivo, por lo que lo pongo en conocimiento de todos los melillenses», anunció ayer el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz. No pudo concretar los motivos de la decisión de los Reyes por cambiar su forma de llegar a Melilla pero sí recordó que a lo largo de los años han arribado a la ciudad en camello, helicóptero, caballos y por mar. Tal vez el mal tiempo del pasado año y el fuerte oleaje sufrido, les llevara a tomar esta decisión del cambio, indicó Francisco Díaz.

Llegada de los Reyes
En concreto, se ha previsto que el día 5 de enero, a las cinco de la tarde, los Reyes Magos aparezcan con sus caballos cargados de regalos en el Belén del Foso del Hornabeque y visiten el nacimiento. En la Plaza de las Culturas se colocará una pantalla gigante para que los congregados en la zona puedan ser testigos de la adoración de los Reyes. Seguidamente la comitiva de los Magos de Oriente hará su entrada en la Plaza de las Culturas desde el túnel del foso, para dar paso, seguidamente, a Melchor, Gaspar y Baltasar, que serán recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Se habilitará un camino vallado para que los regios invitados puedan saludar a los niños y adultos que acudan a la plaza, antes de dirigirse a pie hasta los vehículos que les esperarán a las puertas de la Iglesia Castrense.
Los Reyes Magos se desplazarán acto seguido al Hospital Comarcal para visitar a los niños hospitalizados. Después, tras un breve descanso, subirán a las carrozas para participar en la cabalgata que arrancará a las siete de la tarde. Indicó Francisco Díaz que la cabalgata de este año recuera el recorrido tradicional de la Plaza de España, General Marina, Justo Sancho Miñano, O´Donnell, Sidi Abdelkader, Avenida Juan Carlos Primero y Plaza de España. Se espera que sobre las ocho y media de la tarde los magos de oriente sean recibidos en el Palacio de la Asamblea por las autoridades locales y que se asomen al balcón desde el que dirigir su discurso tradicional a los niños de Melilla.
Detalló el viceconsejero que la cabalgata de este año incluirá algunas sorpresas que prefiere mantener en secreto por el momento, pero sí desveló que contará con nueve carrozas, ocupará una superficie lineal de doscientos metros, y contará con la participación de 360 personas, entre los custodios encargados de la seguridad de las carrozas y los integrantes de los 16 pasacalles que este año animarán el recorrido.
El viceconsejero animó a los melillenses, a acudir a recibir a los Reyes el día 5 de enero, a las 5 de la tarde, en la Plaza de las Culturas, así como a arropar la cabalgata de la noche más mágica del año. También aconsejó a los padres que ese día hagan uso de los aparcamientos tanto de superficie como subterráneos de la zona centro, como el de la Plaza de las Culturas, Isla Talleres, Puerto Deportivo, Cruz Roja, Puerto y el pabellón Javier Imbroda, para no colapsar el tráfico. Aclaró que aunque no serán gratuitos, sí que considera que no tienen un coste elevado.

Programación exitosa
Por otra parte, el viceconsejero de Festejos realizó un primer balance del desarrollo de la actividades navideñas y afirmó que todas ellas «están teniendo gran afluencia de público». De hecho recordó lo ya adelantado por este Diario, como que el Belén del Foso del Hornabeque ha recibido hasta ahora cincuenta mil visitas, y que la casa de Papa Noel ha acumulado seis mil visitas, sin contar ahora las que está recibido el paje real.
Señaló que la mayor afluencia de público en la Plaza de las Culturas, epicentro de la programación, se da entre las cinco y las ocho y media de la tarde. En cuanto a las actividades que se suceden en este espacio, destacó la llamada Navidad en 3D que «está siendo un éxito por lo novedoso», en especial porque permite a niños y jóvenes, a utilizar gafas para poder entrar en un mundo virtual.
También dijo que está gustando mucho los cuentacuentos, los talleres de manualidades y el autobús de los sueños donde los pequeños pueden leer un libro o ver una película. «Creo que no puedo hablar de nada que no sea positivo» de la programación.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€