Los requisitos de Marruecos para pasar la frontera: sellar el pasaporte y dos dosis de la vacuna o PCR negativa

También para los ciudadanos en cuyo DNI figure que residen en Melilla, que era lo único que pedían a la entrada de Marruecos antes del cierre de la frontera para ir a las zonas limítrofes, en virtud del acuerdo de buena vecindad

A pocas horas de que esta pasada medianoche reabriera la frontera después de 795 días de cierre, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, desveló ayer algunos de los requisitos de Marruecos para pasar a su territorio, entre ellos, sellar el pasaporte y controles sanitarios frente a COVID-19. Moh, que el domingo por la tarde estuvo hablando con el gobernador de Nador, anunció que las autoridades marroquíes exigen a quien quiera cruzar la frontera desde España que muestre su certificado covid con, al menos, dos dosis de la vacuna, o PCR negativa de un máximo de 72 horas.

Otra de las más importantes novedades en esta reapertura es la necesidad de llevar pasaporte y sellarlo, un requisito que también deben cumplir los ciudadanos en cuyo DNI figure que residen en Melilla, que era lo único que pedían a la entrada de Marruecos antes del cierre de la frontera para ir a las zonas limítrofes, en virtud del acuerdo de buena vecindad.


Sobre el requisito del pasaporte, la delegada del Gobierno en Melilla no tiene información de por cuánto tiempo será exigido por las autoridades marroquíes.

Tarjeta verde y mercancías
También ayer se despejaron dudas en cuanto al papel verde para aquellos que quieran pasar con el vehículo. Marruecos ha habilitado un dispositivo especial para realizar la tramitación necesaria por haber caducado este documento de una manera más ágil. Esto es algo que van a tener que hacer todos los melillenses que quieran pasar con su vehículo, tanto si es el mismo que tenían registrado en la frontera marroquí como si es nuevo, pues el periodo de vigencia que tiene es inferior a los 26 meses que ha estado cerrada la frontera.

Y, en cuanto a las mercancías, dado que la aduana comercial aún no está abierta, tendrán los mismos controles y tratamiento que en los puertos y aeropuertos para pasajeros. De esta manera, los ciudadanos que quieran cruzar la frontera van a poder pasar con sus enseres personales, pero no con mercancías “que puedan tener visos de expedición comercial”.

Los requisitos en el lado español
En el lado español, Moh se refirió a las Órdenes Ministeriales que Sanidad e Interior publicaron el pasado sábado en el BOE, estableciendo todos los requisitos necesarios para el tránsito por el puesto fronterizo, tanto desde el punto de vista documental como en el sanitario frente a la pandemia.


De este modo, hasta el próximo 15 de junio, podrán transitar por Beni-Enzar quienes reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto de espacio Schengen y no será hasta el día 31 de mayo cuando puedan hacerlo los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, que son unas 80 personas, o resguardo de solicitud o un visado específico para el acceso a Ceuta o Melilla.


Además, la Policía Nacional, que seguirá siendo la encargada del control documental, exigirá pasaporte a los menores de edad que quieran salir de Melilla.

Dos controles sanitarios
En cuanto a los controles sanitarios establecidos, tal y como recoge la Orden Ministerial de Sanidad, en la frontera española habrá dos controles: uno primario para comprobar que quienes pasen la frontera cumplen los requisitos frente a la COVID-19, y otro secundario para aquellos casos sospechosos de ser positivo en coronavirus.


El primario estará a pie de frontera y se llevará a cabo bajo la supervisión de Sanidad Exterior a través de un dispositivo especial de Cruz Roja, que tendrá dispositivos móviles y ordenadores con códigos QR.


El control secundario se aplicará en el caso de que alguna persona presentase alguna sintomatología compatible con covid. Consiste en una prueba diagnóstica y, tras la valoración de esta situación, si se observa que esta persona puede tener algún riesgo o ser un riesgo para la salud pública, se activarían los protocolos correspondientes con el Ingesa para la derivación o el seguimiento de esta persona.


La delegada del Gobierno descartó que pueda producirse un colapso de los servicios sanitarios de la ciudad con motivo de la reapertura, dado que “el grueso de las personas que van a transitar serán melillenses que han salido y van a retornar, ya que las personas de terceros países no pueden entrar si no tienen una documentación tipo visado Schengen”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€