Escribe para buscar

Festejos

Los premios a Mónica Randall, Luis Tosar y Javier Gutiérrez ponen el broche de oro a la Semana de Cine

Compartir

La consejera de Cultura Elena Fernández Treviño ha valorado de forma muy positivo este evento por la gran repercusión que ha tenido, por la presencia de actores de calidad y el gran número de sorpresas que ha contenido

La Semana de Cine de Melilla entregó anoche sus tres grandes premios. El primero, el dedicado a toda una trayectoria cinematográfica, a la consagrada actriz española Mónica Randall, con el Premio José Sacristán”; mientras el “Premio Ciudad de Melilla” ha ido a parar a dos nuestros actores más famosos: Luis Tosar y Javier Gutiérrez.

La clausura de la semana grande del cine melillense fue todo un espectáculo. La gala conducida por la actriz María Hervás y la actuación Javier Ruibal sirvió además para entregar los premios a los mejores cortos y poner sobre el escenario del Teatro Kursaal Fernando Arrabal distintas actuaciones, antes de llegar a los platos fuertes de la jornada.
La consejera de Educación, Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, ha valorado de forma muy positivo este evento por la gran repercusión que ha tenido, por la presencia de actores de calidad, como por ejemplo los premiados, y el gran número de sorpresas que ha contenido.

Premio “José Sacristán” de Melilla a Mónica Randall
La Premio José Sacristán 2021 ha sido para Mónica Randall (Barcelona, 1942). En esta trece edición de la Semana de Cine de Melilla se ha querido reconocer la trayectoria de Aurora Julià Sarasa, más conocida por todos como Mónica Randall.
Tras estudiar interpretación en el Instituto Teatro de Barcelona, debutó en el teatro a principios de los años 60 con la obra de Alfonso Paso, “Cena de matrimonios”. Durante este mismo período representó otros títulos como “La alegría de vivir” o “Las separadas”, y apareció por primera vez en la pequeña pantalla con “Teatro de Familia”.
Aún acreditada como Aurora Julià, debutó en el cine en 1963 con “La revoltosa”. Años después, la actriz catalana volvió a intervenir en otra adaptación de “La Revoltosa” (1969), dirigida por Juan de Orduña. Tras ello, formó parte de diversas producciones hispano-italianas y spaghetti westerns, aunque no fue hasta 1965 que obtendría sus primeros papeles protagonistas en “Muerte en Primavera” y “El séptimo de caballería”.
Durante la década de los setenta, Mónica Randall interpretó papeles en diferentes películas consideradas como clásicos del cine español, tales como Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán; Cría cuervos (1976), de Carlos Saura; Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico o La escopeta nacional (1978), de Luis García Berlanga, de la que podremos disfrutar en esta edición.
A partir de los años 80 y 90, Mónica Randall redujo su elevado ritmo de trabajo en el cine y multiplicó sus apariciones televisivas, llegando a ser presentadora de programas como “Cosas” o “Rasgos”. Su última película cinematográfica fue “Tiempo de tormenta” en 2003, un film dirigido por Pedro Olea. Ya en el año 2009, la actriz volvió a subirse a las tablas con Silvia Munt en la obra “Una comedia española”.

Premio “Ciudad de Melilla” a Luis Tosar y Javier Gutiérrez
El “Premio Ciudad de Melilla” ha sido para dos de los actores más conocido del cine español actual, como son Luis Tosar y Javier Gutiérrez.
Luis Tosar empezó a plantearse la interpretación gracias al consejo de un profesor, pero no fue hasta la universidad donde entró en contacto con el teatro formando parte de compañías amateurs.
En 1998, tras varias obras y cortos, se hace una de las caras más conocidas del plantel gallego con la serie de TVG “Mareas vivas”. Ya en los 2000 empieza a acumular grandes papeles en el séptimo arte que le harán conocido en todo el país, tales como “Atilano presidente” o “La comunidad”, hasta que, en el 2000, gracias a Icíar Bollaín y su película “Flores de otro mundo”, Tosar obtiene una candidatura al Goya como Mejor Actor Revelación.
Ha recibido el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003, como Mejor Actor de Reparto por “Los lunes al sol” y en 2004 como Mejor Actor por “Te doy mis ojos”. También ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en 2003 por “Te doy mis ojos”. En la edición de 2009 repite premio al Mejor Actor por su aclamada interpretación en Celda 211. En los últimos años cabe destacar su participación en “El desconocido”, “Quien a hierro mata”, Toro”, “Los últimos de Filipinas” o la producción para Netflix, “Los favoritos de Midas”.
Por su parte, el otro Premio Ciudad de Melilla, Javier Gutiérrez (1971), es un asturiano criado en Ferrol. Fue allí donde se inició en el mundo del teatro en su etapa en el instituto. Al terminar, se trasladó a Madrid para estudiar Interpretación en la Escuela de Ángel Gutiérrez.
Su encuentro con la compañía Animalario en el año 2000 impulsó su carrera teatral, participando en “El fin de los sueños”, entre otras. Desde entonces ha participado en múltiples producciones de esta compañía y películas de algunos de sus colaboradores más habituales como Juan Cavestany y David Serrano de la Peña.
Debutó en el cine con “El otro lado de la cama” de Emilio Martínez-Lázaro en 2002. Tras ellas llegaron numerosas comedias tales como, “Días De Fútbol” (2003) de David Serrano, “Crimen Ferpecto” (2004) de Álex de la Iglesia, o interpretando al Pocholo de “El Asombroso Mundo De Borjamari y Pocholo” (2004), junto a Santiago Segura. Aunque su fama creció gracias a la pequeña pantalla, donde nos regaló papeles tan reconocidos como José Luis en “Los Serrano” o Satur en “Águila Roja”.
“La isla mínima” fue su revelación como actor dramático y le valió el Goya a Mejor Actor Protagonista o la concha en el Festival de Cine de San Sebastián. Este mismo año participaría en “El Desconocido”, thriller co-protagonizado por nuestro premiado de este año, Luis Tosar, con quien volvió a coincidir un año después en la cinta de acción histórica “1898. Los Últimos De Filipinas”. Tras estos estrenos llegó su participación en la superproducción de Hollywood, “Assassins Creed”, donde encarnó al Torquemada.
Últimamente hemos podido disfrutar de Javier Guitiérrez en producciones de Netflix como “Bajocero” o la película “Hogar”, dirigida por los hermanos Àlex y David Pastor, con Mario Casas en el reparto. Y en Movistar+ protagonizando “Reyes de la Noche”.
Tras la gala de clausura y la proyección hoy domingo de las cuatro últimas películas de este evento que arrancó el pasado lunes 6 de septiembre, ya solo esperamos la llegada de la XIV Semana de Cine en 2022.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *