Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Los Pitufos: La aldea escondida

Director: Kelly Asbury. Animación
Los Pitufos: La Aldea Escondida comienza recordándonos la procedencia de Pitufina. También hace un repaso de los integrantes de la aldea: Pitufo Presumido, Filósofo, Fortachón, Dormilón… y Papa Pitufo. Todos llevan un nombre conforme a su actividad o característica dominante. Pero Pitufina, qué es ina.
Ya sabemos que Pitufina fue moldeada en barro por Gargamel, pero lleva toda su vida viviendo en la Aldea Pitufa, con los mismos 99 chicos cada día. Ha encontrado un misterioso mapa y, acompañada de sus mejores amigos, se dispone a ir donde ningún pitufo llegó jamás. Tendrán que atravesar el Bosque Prohibido para tratar de encontrar la Aldea Escondida, y descubrir el mayor misterio de la historia de los pitufos, al mismo tiempo que ponen a salvo a sus habitantes de las garras de Gargamel.

A Pitufina la acompaña Fortachón, el más fuerte de la aldea aunque, en el fondo, es un blandengue; Filósofo, el erudito que no sabe cómo relacionarse con los demás, es el más ingenioso y al que se le ocurran las mejores ideas para resolver los problemas, y Torpe, un manazas todo corazón, siempre dispuesto a ayudar aunque sería mucho mejor que no lo intentara, porque siempre acaba pifiándola.

Como era de esperar, los cuatro son perseguidos por Gargamel, el engreído, inepto y peligroso sempiterno enemigo de los Pitufos. Gargamel siempre va acompañado de su gato Azrael, en ocasiones más listo que el mago. Con Gargamel también vive Monty (nuevo personaje creado para esta película), un buitre, tan incompetente como su amo, que se dedica a localizar a los Pitufos desde el espacio. Otra nueva incorporación es la mariquita Snappy, acompañante de Filósofo es el equivalente en bicho a un móvil con opciones tecnológicas, como notas de voz o indicaciones GPS.

Tras sobrevivir al Bosque Prohibido, perseguidos por Gargamel y sus secuaces, el equipo pitufo es atacado por extrañas criaturas enmascaradas y armadas con lanzas. Pero no corren peligro, han encontrado la Aldea Escondida (que en realidad está oculta en las copas de los árboles y se llama Arboleda Pitufa). Aquí, los pitufos no llevan el nombre de lo que hacen, sino que lo reciben de la naturaleza porque no hacen una sola cosa, su actividad es múltiple y pueden probar cosas distintas: Pitufa Sauce, una líder segura y amable (el equivalente a Papá Pitufo) que ha criado a guerreras capaces de cualquier cosa; Pitufa Tormenta, dura guerrera que no se anda con tonterías y que cuestiona de inmediato por qué han venido Pitufina y los chicos a la Arboleda Pitufa; Pitufa Flor ilumina una habitación con su energía, camina y habla a toda mecha, nunca ha conocido a un pitufo que no le cayera bien y se gana a todo el mundo con su personalidad dulce y efervescente: Pitufa Lily, la más avispada y sin pelos en la lengua, y Pitufa Melody, que puede ponerse a cantar en el momento más oportuno.

Kelly Asbury nació en Beaumont, Texas, el año 1960. Estudió en la Universidad Lamar antes de trasladarse al Instituto California de Artes, en 1980, donde estudió animación y cine. Asbury es director de cine, guionista, actor de voz, autor / ilustrador de libros infantiles y autor de no ficción.

Trabajó en Walt Disney Animation de 1983 a 1995, en tableros de cuentos para varias películas de animación como "La Sirenita" (1989) y "Toy Story" (1995) . En 1993, fue director de arte auxiliar en "Pesadilla antes de Navidad", de Tim Burton. En 1995, comenzó a trabajar para DreamWorks , dirigiendo los largometrajes nominados al Oscar "Spirit: Stallion of the Cimarron" (2002) y "Shrek 2" (2004). Dirigió y co-escribió "Gnomeo & Juliet" (2011), en la que también puso voz a los diminutos gnomos de Goon rojo y fue nominado a dos premios Annie. Ese mismo año, 2011, fue contratado por Elton John's Rocket Pictures para escribir y dirigir una adaptación cinematográfica de la novela "Will Gallows y el Snake-Bellied Troll" . En 2012, Asbury dirigió el desarrollo de "Kazorn y el Unicornio". En 2003, escribió el libro de no ficción "Dummy Days" , una biografía de cinco ventrílocuos del siglo XX. También es autor e ilustrador de doce libros infantiles, entre ellos "Las vacaciones rojas de Rusty", "La casa azul de Bonnie" y "La escuela amarilla de Yolanda".

Los Pitufos fueron creados por Pierre Culliford, conocido por el seudónimo Peyo. Aparecieron por primera vez en un comic belga, en 1958. Su nombre original en francés es Schtroumpfs. El de Pitufos se le ocurrió a Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano en 1969. En España, han aparecido en las revistas "Strong" (1969-1971), "TBO" (1974-1975) con el nombre de Tebeitos, "Zipi y Zape" (1979-1980), "Pulgarcito" (1981-1982) o "Fuera Borda" (1984-1985). En formato álbum han sido editados por Argos (1969-1971), Bruguera (1979-1983), Grijalbo (1983-1985), Ediciones B (1991-1992), Planeta-DeAgostini (2006-2007) y, actualmente, Norma.

Tras la muerte de Peyo, en 1992, la serie continuó con su hijo Thierry Culliford a cargo de los guiones.

Los Pitufos se han convertido en los héroes más queridos del mundo, deleitando a niños y adultos. Han protagonizado comics, libros, series de televisión ["Los Pitufos" (1981-1989) de Hanna-Barbera], videojuegos, espectáculos en vivo, muñecos… hasta llegar al cine en 1965 con "Les aventures des Schtroumpfs"; en 2011 se estrenó "Los Pitufos", película que combinaba acción real y animación y, en 2013, pudimos ver "Los Pitufos 2" en 3D.

Los Pitufos: La Aldea Escondida es la primera historia de estos seres totalmente animada por ordenador. El equipo del proyecto empezó desde cero para descubrir de nuevo el aspecto clásico y mágico de los pitufos, partiendo de los dibujos originales de Peyo. Kelly Asbury confiesa: "Revisamos los primeros cómics y estudiamos el trabajo de Peyo a fin de encontrar un estilo visual para la película que fuera respetuoso con los orígenes de los pitufos y el aspecto que realmente deberían tener. Eso fue importante para determinar cómo concebimos cada escenario, el aspecto, el diseño de los propios pitufos, las setas que les sirven de hogar, los colores". Asbury señala que el mundo de la Aldea Pitufa y sus habitantes están inspirados en Peyo.

El equipo de artistas y técnicos que han dado vida de nuevo a los pitufos es un grupo internacional que creció con ellos. El diseñador de producción, Patrick Mate, logró reflejar tan bien la energía original de Peyo, que Véronique Culliford, hija de Peyo, lloró de emoción cuando vio lo mucho que se aproximaban los diseños a los realizados por su padre.

Se han creado nuevos diseños 3D centrándose en ciertas idiosincrasias de Peyo: ojos que van unidos, bocas que se mueven de forma independiente a la forma de la cabeza y de la mandíbula, cejas que saltan de la cara y hasta por encima del gorro. Como todos los pitufos tienen, básicamente, el mismo diseño, el reto y lo divertido para los animadores fue diferenciar a los personajes según su forma de actuar: posturas, actitud y elementos de atrezo. Gargamel y Azrael también fueron diseñados de nuevo, siguiendo las ilustraciones originales de Peyo. Incluso los nuevos personajes, fueron dibujados partiendo de las bases que sentó Peyo.

Para el Bosque Prohibido y la Aldea Escondida se han utilizado colores más oscuros, abundante vegetación de colores insólitos, bichos, animales y plantas que brillan en la oscuridad (conejos brillantes, dragones voladores), cosas distintas pero con las formas y el lenguaje de Peyo, algo que sorprende tanto al espectador como a los pitufos que ven estos parajes por primera vez.

Además de estas nuevas creaciones, se han incorporado pequeños guiños secretos para los fans, como el bicho azul, el turlusifón, el Pitufo Submarinista, el espantapájaros de Papá Pitufo y el pitufo con ala delta. El equipo también se replanteó el humor del filme. "Queríamos que los adultos y los niños se rieran juntos con el humor, al igual que lo hacen con los cómics de Peyo, en lugar de tener tipos de chistes diferentes, dobles sentidos para los adultos y otras cosas para los niños", explica Asbury. "Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, los Tres Chiflados… todo el mundo se ríe con ese tipo de gags y esa clase de humor, y eso es de lo que intentamos dotar a la película, algo atemporal con un toque moderno".

Decir pitufo es pensar en paz y armonía, el mensaje de la película sigue siendo el beneficio del trabajo en equipo. Pero, además de aceptar las diferencias de los demás y complementarse unos a otros por un bien mayor, Los Pitufos: La Aldea Escondida es un homenaje al género femenino, reivindicando el aforismo de que una mujer (en este caso Pitufina y las habitantes de la Aldea Escondida) puede conseguir llegar hasta donde se proponga.

Asbury dice que quería despertar en lel espectador adulto una sensación de animación clásica que le hiciera recordar sensaciones de su infancia. Asbury y su equipo han logrado su propósito, una película divertidísima para todas las edades, llena de aventura, que combina perfectamente el estilo clásico de animación con la tecnología 3D.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€