Ya han pasado veintidos días desde que la mujer argelina y el menor de tres años fueron separados nada más poner un pie en Melilla. Los progenitores siguen a la espera de los resultados de la prueba de ADN para reunirse de nuevo con el pequeño. Ya saben que la Consejería de Bienestar Social ha denegado el permiso de visitas que la madre solicitó hace dos semanas, aunque no fue hasta este miércoles cuando recibieron la notificación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Veintidos son los días que llevan sin verse la mujer de origen argelino y el pequeño con el que un día llegó a Melilla. Hizia y el niño de tres años fueron separados poco después de poner un pie en la ciudad, ya que la madre fue trasladada al calabozo por usar un pasaporte marroquí falsificado para pasar la frontera. Desde aquel día, el 10 de septiembre, el menor permanece acogido en el centro asistencial de la Gota de Leche.
No fue hasta este pasado miércoles cuando la argelina recibió en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) la notificación en la que se le deniega el permiso de visitas que solicitó el pasado día 16. A pesar de que el escrito tiene fecha de salida del 19 de septiembre, no llegó a las manos de Hizia hasta el día 28.
Lo cierto es que la mujer ya se había preparado en cierto modo para recibir esta noticia. “Pero le ha dolido igual”, afirmó en declaraciones a este diario el presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, quien ha estado acompañando a la argelina desde que salió del calabozo. “Está hecha polvo”, lamentó.
El marido de Hizia, que llegó a Melilla el pasado 21 de septiembre, ya manifestó a este diario que no comprendía el motivo de la dolorosa separación. Toula e Hizia reiteraron que cuentan con el certificado oficial de nacimiento del menor del país de origen, en el que figuran como sus padres. “Necesitamos que nos devuelvan ya a nuestro niño. Mi mujer está embarazada y lo está pasando muy mal. Ahora sólo soñamos con besarle y jugar con él”, sentenció el hombre.
“Argelia no es un país del que tengamos en cuenta algunos de sus documentos”
“Hay documentos que probablemente sean legales en los países de origen pero, si en España no hay ningún tipo de convenio o tratado, no se pueden reconocer. Precisamente, Argelia no es un país del que tengamos en cuenta algunos de sus documentos”, explicó a este diario el responsable de la Consejería de Bienestar Social, Daniel Ventura. “Nunca actuamos con la intención de hacer daño a nadie. Lo que buscamos es proteger el interés del menor”, reiteró el consejero, quien también afirmó que esperaba que para principios de la semana que mañana empieza se puedan obtener por fin los resultados de la prueba de ADN. “Si se demuestra que existe un lazo materno filial, será devuelto a su madre. En el caso contrario, quedaría tutelado por el sistema de protección de menores de la Ciudad, hasta que la verdadera familia reclame al menor”, expuso Ventura.