Los miembros del Comité de Regiones visitan Melilla para “entender” la situación de la ciudad

Durante dicha visita, que finaliza hoy, irán al puesto fronterizo de Beni-Enzar y al CETI para “comprobar” de primera mano la realidad migratoria de la ciudad y ver “cómo poder ayudar” en este problema desde el Comité de Regiones

Los miembros del Comité de Regiones recibieron un obsequio por parte de la Ciudad

Los tres miembros del Comité de Regiones de la Unión Europea (UE), François Decoster, Antje Grotheer y Jean-Luc Vanraes, se encuentran de visita en Melilla para conocer y “entender” en profundidad la situación migratoria de la ciudad y analizar cómo, desde dicha institución y desde Europa, pueden “ayudar” a Melilla para afrontar esta cuestión.

Es por eso por lo que, en el día de hoy, dichos miembros visitarán el paso fronterizo de Beni-Enzar y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para “palpar” dicha realidad.
“La principal razón por la que estamos aquí es para decir que Melilla no está sola”, afirmó ayer Decoster, presidente del grupo ‘Renew Europe’ en el Comité de Regiones, en una rueda de prensa conjunta con sus otros dos compañeros y con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien afirmó que, cuando conocieron la tragedia migratoria del 24-J, sabían que era una situación “muy complicada” para Melilla y para los inmigrantes que saltaron la valla.


Decoster relató que él proviene de una región francesa que también padece el drama de la inmigración, como es Calais. “Sé que puede ser muy difícil para una ciudad estar en la ruta de la inmigración, por lo que tenemos que expresar nuestra solidaridad, pero también cómo poder ayudar porque pienso que es un problema europeo y para saber cuál es el próximo paso para la integración europea”, explicó Decoster, quien añadió que las políticas de inmigración se basan en la “dignidad humana”, la “integración”, y para las autoridades locales.


Asimismo, relató que mantuvo una reunión con el lunes con representantes de la Comisión Europea en Madrid para que estos últimos supieran que la visita de los tres miembros del Comité de Regiones en la ciudad autónoma “se tome en cuenta en Europa.

“Éramos invisibles”
De Castro agradeció la visita de Decoster, Grotheer y Vanraes, y especialmente al primero por mostrar su apoyo a la ciudad de Melilla tras los trágicos sucesos del 24-J, sobre todo con el vídeo que envió dirigido a toda la ciudadanía en el que expresó su “compromiso de poner a nuestra ciudad como una prioridad para esa nueva Presidencia de la UE”.


“Melilla ha sufrido mucho durante muchos años porque, sencillamente, éramos invisibles y así era imposible de que se fijaran en Melilla y en nuestros problemas”, destacó De Castro, que aseguró que “vivimos un momento crucial, una situación económica, migratoria y estratégica muy delicada” por la que tienen que trabajar “todos juntos para que Melilla esté en el debate, en Europa y se consigan buscar soluciones a nuestros problemas”.


Grotheer, ponente del Nuevo Pacto de Asilo y Migración, afirmó por su parte que el problema de la inmigración es “estructural” que debe enfocarse en la “solidaridad” y que la gestión de la inmigración “es requerida”.
Así, abogó por destinar fondos para ayudar a solventar este problema, como el Fondo de Asilo Europeo, dotado con 9,9 billones de euros para el periodo 2021-2027.

“Hay que preparar el camino”
Por otro lado, el presidente recordó que el Comité de Regiones es un “órgano consultivo” que representan a las distintas comunidades de Europa, y en España hay un representante por comunidad autónoma, menos Melilla y Ceuta. De ahí el “empeño” de De Castro desde principios de la legislatura en “facilitar” la entrada de Melilla en dicho comité.

“Hay que preparar el camino”, instó, aludiendo a distintos informes que advierten de la necesidad de entrar en dicho órgano.
“Apuesto porque hay que hacer entre todos un esfuerzo”, insistió, apuntando que esta era la “primera vez” que vienen a la ciudad miembros de dicho comité.

De Castro ve “complicada” la entrada de Melilla en el Comité de Regiones

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, reconoció este lunes ante los medios que ve “complicado” que Melilla entre a formar parte del Comité de Regiones de la Unión Europea (UE), ya que sostiene que depende del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.


De Castro cuenta que le envió a Caballero una carta en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tuvo lugar en marzo en La Palma (Islas Canarias) para solicitarle ayuda en ese sentido.
“Lo que le reclamábamos es que nos cediera uno de los cuatros representantes que tiene la federación para que representara a Melilla y a Ceuta o a Ceuta y Melilla, por lo que depende un poco de las decisiones que se tomen desde ahí porque son ellos los que determinan los representantes regionales que van a ir al Comité de Regiones”, explicó, asegurando que la visita a Melilla de los tres miembros del Comité de Regiones supone una “impronta importante que nos va a facilitar” a conseguir dicho objetivo.


A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad asegura que Melilla y Ceuta poseen una “serie de condiciones” para pertenecer en el Comité de Regiones y en otros organismo de la Unión Europea.

Los miembros del Comité de Regiones se reunieron con miembros del Gobierno de la Ciudad

François Decoster, presidente del grupo Renew Europe en el Comité de Regiones; Antje Grotheer, ponente del Nuevo Pacto de Asilo y Migración; y Jean-Luc Vanraes, coordinador de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Institucional y Asuntos Exteriores [CIVEX, por sus siglas en ingles], fueron recibidos por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, en su despacho de Presidencia tras la llegada de dichos miembros a Melilla.

Posteriormente, mantuvieron un encuentro con el propio De Castro, la vicepresidenta local, Gloria Rojas, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, para una reunión de trabajo en la Sala de Reuniones de la Consejería de Hacienda.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas