Hoy será el 'día de la salud' para la mayoría de los españoles, en concreto para los que ni siquiera se vean agraciados con la pedrea del sorteo de Navidad, pero sí será una jornada de alegría para aquellos afortunados que sí logren el Gordo o cualquiera de los primeros premios restantes. Los melillenses, que en los más de doscientos años de historia del sorteo han visto pasar de largo el Gordo y sus hermanos, no suelen gastarse mucho en billetes y participaciones, en concreto 13 euros, la cifra más baja del país. El soniquete de los niños de San Ildefonso cantando los números de los bombos del Sorteo del 22 de diciembre traerá a España el inicio de la Navidad. Hoy raro será quien no siga por televisión e internet, el discurrir del sorteo, con la esperanza de lograr alzarse con alguno de los primeros premios o, a lo sumo, si la suerte se aleja demasiado, con alguna pedrea y es que el dinero siempre ayuda a "tapar agujeros". Pero como todo en esta vida, el que no se arriesga no juega, por lo que para tentar a la suerte es preciso comprar algún número del Gordo navideño.
Los melillenses nos lo pensamos muy mucho a la hora de hacer este estipendio, razón por la que mientras que cada vecino de Castilla y León se gastará una media de 93,03 euros en el sorteo, los melillenses apenas si llegaremos a 13 euros. El motivo puede estar en el hecho de que en estos más de 200 años de sorteo de Navidad, ninguno de los premios principales se ha dejado caer por la ciudad, a no ser que algún melillense tuviera la suerte de adquirir el número en la localidad peninsular que sí se vería agraciada con la lluvia de millones.
Pero lo que es venderse, aquí, ningún Gordo ni familia directa. Aún así, los melillenses que sí compran su billete para el sorteo, se decantan por los números tradicionales. Los números más perseguidos son los que terminan o están formados por el 15 ('la niña bonita'), el 22 ('los dos patitos'), el 7 ('popularmente conocido como el número de la suerte'), el 11, el 13 ('el de la mala suerte') o el 33 ('la edad de Cristo').
La mayoría de los compradores (88%) adquiere Lotería en Navidad por costumbre (88%), pero también por presión social y por envidia preventiva, según concluye el 'Anuario del juego en España', un informe coeditado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Codere. En este sentido, un 43,3% de los jugadores afirma que preferiría no jugar para no perder. "Sólo quedan fuera del sorteo de Navidad los no jugadores capaces de resistir el riesgo de que toque a sus conocidos y los que, con frialdad, se sustraen al clima de presión social que se desencadena", afirma el profesor y miembro del IPOLGOG de la UC3M José Antonio Gómez.
Sorteo
El sorteo se iniciará a las 8:30 horas. A continuación las bolas serán introducidas en los dos bombos (el de números y el de premios) y comenzará el Sorteo, que podrá verse en directo a través de RTVE a partir de las 8:00 horas en La 1 y TVE Internacional. También en la radio, RNE emitirá un programa especial desde las 8:30 además de ofrecer los resultados en directo a través de la página web de RTVE.
Si te toca el premio estrella, el famoso y codiciado Gordo de Navidad, se lleevará 400.000 euros por cada décimo que posea. Es decir, ganará 20.000 euros por cada euro jugado. No obstante, hay que tener en cuenta que, conforme al gravamen establecido por el Gobierno en 2013, Hacienda se queda con el 20% de los premios a partir de los 2.500 euros.
El segundo premio se premia a 125.000 euros el décimo antes de impuestos. Al tercer premio le corresponden 50.000 euros al décimo, antes de impuestos. Hay dos cuartos premios a los que les corresponden 20.000 euros por décimo, siempre antes de impuestos. Hay ocho quintos premios a los que les corresponden 6.000 euros por décimo, antes de impuestos. A esto hay que sumar otros premios a las cifras finales e iniciales, la pedrea y el reintegro, que recibe lo invertido.
No pierda la esperanza y mucha suerte para el sorteo de Navidad. Recuerde además que hoy es el 'día de la salud', el de la la mucha o poca que nos quede a los que hoy no nos sonría la diosa fortuna.