Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los médicos en Melilla esperan medidas de la Unión Europea ante falta de atención del gobierno español

Reclaman un pacto político para no dejar caer la Sanidad en la ciudad
SANCHO MIÑANO

Vamos camino de los seis meses de huelga, seis vergonzosos meses de inacción, seis vergonzosos meses de cargos que se esconden y que no asumen su responsabilidad, y seis vergonzosos meses que se han perdido, para poder empezar a solucionar el problema sanitario que tenemos en Melilla y que seguramente vaya a más en los próximos meses”, ha manifestado uno de los portavoces del Comité de Huelga Médico de Melilla, Justo Sancho-Miñano, durante la concentración de este miércoles en el Hospital Comarcal.

El facultativo ha asegurado que la situación “es la que es”, con el añadido de las elecciones, un gobierno en funciones y la «inacción» de los dirigentes, donde no se ha avanzado “absolutamente nada”.

Esperan que pase lo que pase, independientemente de quien gobierne, la situación cambie, y lamentan que en este país, algo tan sensible como la Sanidad, dependa de “colores políticos” y de “según qué gestión”, cuando debería existir un pacto para que la Sanidad “no se deje caer, como se está dejando caer aquí en Melilla y en Ceuta”.

 

Zona de difícil cobertura

Los facultativos insisten en que lo que piden es, “exactamente”, las mismas condiciones que tienen otros lugares declarados de difícil cobertura médica y “nada más”. Es decir, que lo mismo que se está proporcionando a los médicos para que vayan a trabajar a otros lugares de difícil cobertura, se haga realidad en Melilla, con el objetivo de atraer “nuevo talento”, para que no se vaya y perdure en el tiempo.

Para los médicos locales, la designación de Melilla como zona de difícil cobertura en febrero de 2023, ha quedado en “papel mojado”, porque esta designación significa la mejora de una serie de complementos salariales que a día de hoy no se han plasmado, por lo que continúan teniendo peores condiciones que otros territorios peninsulares de la misma consideración.

“Que por ejercer la actividad mixta te quiten una parte de tu sueldo, solo pasa aquí. Si Melilla es de difícil cobertura, por qué se hace más difícil trabajar en la ciudad”, reclama Sancho-Miñano.

 

Consecuencias de la huelga

Una de las consecuencias de esta huelga, es el aumento significativo de la cifra de pacientes afectados en la espera en consulta y quirófano, que se acucia más en verano, con la suspensión de alguna que otra consulta debido a las vacaciones.

Ya estaba la espera en quirófano tremendamente abultada antes del verano. Recordemos que los pacientes van a más de 90 días en la lista de espera. Como marcador de calidad tiene que tender a 0 y estábamos a más de 350 en ese momento; es decir, más de la mitad del total que había en lista de espera”, ha señalado el portavoz del Comité de Huelga; acusando directamente a los dirigentes de Madrid de importarle “muy poco” lo que aquí pase, porque ellos “no sufren” la Sanidad melillense y lamentando profundamente que a los dirigentes locales les importe “igual de poco” que a los de Madrid.  «Supongo que será una cuestión de intentar mantener poltrona. No encuentro otra explicación”, ha expresado el facultativo.

En cuanto a la reunión que se mantuvo con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, señalan que no volverán a mantener ninguna otra, porque la anterior “no sirvió de mucho”. “Ella dijo que iba a hacer gestiones y aun estamos esperando la respuesta”. ”Es un modus operandi bastante frecuente la inacción. Es preocupante y demasiado frecuente”, apuntan.

Las cartas que remitieron al presidente del Gobierno central y al Defensor del Pueblo, siguen sin respuestas y únicamente albergan esperanzas por la admisión que han tenido sus reivindicaciones, a través del Consejo General de Colegios Médicos, en la Unión Europea.

Suponemos que en septiembre, cuando se incorpore el Parlamento Europeo de las vacaciones, tomen algún tipo de medida y den algún tirón de orejas, ya que los dos últimos ministros de Sanidad que hemos tenido, no nos han hecho ningún caso, dejando desatendidas tanto a Ceuta como a Melilla”, concluyen.

Loading

Rosa María Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€