Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los médicos de Melilla se sumarán a la denuncia contra el ministro de Sanidad

Médicos de Melilla se unen a la denuncia contra el ministro de Sanidad por su "inacción" durante la huelga de médicos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya cumple cuatro meses y medio. La huelga ha tenido poca incidencia durante el verano debido a los servicios mínimos. Los médicos exigen mejoras en las condiciones laborales y una mayor calidad asistencial en ambas ciudades. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no ha respondido a sus peticiones de negociación.
medicos

Los médicos de Melilla se sumarán a la denuncia que han impulsado el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) contra el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, por su “inacción” en la huelga del gremio en las dos ciudades autónomas desde el pasado 9 de marzo. Una huelga de médicos récord en España, como han recordado quienes se han concentrado este miércoles en la puerta del Hospital Comarcal en Melilla, que ya cumple cuatro meses y medio.

En declaraciones a los periodistas, Carmen Gómez-Cano, miembro del Comité de Huelga y reumatóloga del Hospital Comarcal, ha reconocido que, “visto lo visto”, no tienen tampoco esperanza en que esta denuncia contra el ministro, presentada ante la fiscalía del Tribunal Supremo, pueda servir de algo. Pero, en cualquier caso, se van a unir a ella en Melilla, dada la “total coordinación” que existe entre los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, que van de la mano en todas las iniciativas desde que comenzó este paro laboral.

La concentración de este miércoles ha servido para evidenciar la continuidad de la huelga, que en esta época de verano está teniendo una escasa incidencia en cuanto a cancelaciones de consultas e intervenciones quirúrgicas porque los servicios mínimos cubren prácticamente toda la plantilla por las ausencias por vacaciones.

Gómez-Cano ha puesto este ejemplo como una muestra de que el problema de personal en este centro “es profundo” y ha recordado que una reciente estadística del INE situaba a Melilla como la región con menos médicos por habitantes.

En este sentido, ha recordado que los colegios profesionales de Melilla y Ceuta y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos apoyan sus reivindicaciones en esta huelga, sobre la que ha apostillado que no es política, sino profesional, y que lo que pretende es mejorar la calidad asistencial para atender a los pacientes “con unos mínimos recursos suficientes” para equiparar la sanidad en ambas ciudades a la del resto del país.

Por eso, ha rechazado el intento de “ensuciar” las reivindicaciones de los médicos durante la campaña electoral acusándolos de hacer una “huelga política” y ha apostillado que, independientemente del color político que gobierne en España, exigen negociar con el Ingesa para mejorar la situación sanitaria de Melilla y Ceuta con sus reivindicaciones “justas y legítimas”.

 

Elecciones

Tras la celebración de las elecciones el pasado domingo y el panorama político al que se enfrentan, esta portavoz del Comité de Huelga ha apuntado que “nadie puede aventurarse a pensar lo que va a pasar porque la situación es de total incertidumbre”, pero esperan que en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) “alguien tenga la dignidad de sentarse a hablar”.

“Nuestra hoja de ruta está marcada desde hace tiempo y seguiremos reivindicando mejoras en nuestras condiciones laborales. Hemos tenido paciencia y la vamos a seguir teniendo”, ha asegurado Gómez-Cano, para quien es “realmente escandaloso” que ninguna de las cartas que han enviado los médicos a diferentes organismos para pedir ayuda haya tenido respuesta.

Es el caso, por ejemplo, del escrito remitido al Parlamento Europeo, aunque ha reconocido que es reciente, pero también se ha referido a la opacidad que, para los médicos, se está dando en el traslado de información oficial desde el Portal de Transparencia, como la que han solicitado al Ingesa sobre la distribución económica de los puestos de difícil cobertura.

Transcurrido el mes de plazo legal, los médicos no han recibido respuesta al respecto y la administración les ha pedido otro mes más para responder, según ha explicado Gómez-Cano.

Todo ello lleva a los médicos de Melilla a pensar que  el Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, los “maltrata” al no atender su petición de negociación tras cuatro meses y medio de huelga y que “no le importa la Sanidad de Ceuta y Melilla”, cuya competencia es estatal.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€