Director: Francis Lawrence. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson
Parece ser que Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 va a ser la última entrega (cuarta) de la saga basada en las tres novelas de la escritora Suzanne Collins. Digo lo de parece porque, ante el enorme éxito de taquilla que han alcanzado las anteriores: "Los juegos del Hambre" (2012), "Los Juegos del Hambre: En Llamas" (2013), hasta la fecha la que más ha recaudado y "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1" (2014), es muy probable que se haga una quinta película, aunque la productora, Nina Jacobson, aún no está decidida entre una precuela o una secuela.
De momento, Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 parece ser la conclusión de la franquicia. La protagonista, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no está únicamente en juego su supervivencia, sino también el futuro. La historia continúa con Katniss de vuelta en los búnkeres del Distrito 13, incapaz aún de llegar emocionalmente a un Peeta con el cerebro lavado, mientras observa cómo la nación de Panem se sume en una guerra apocalíptica a gran escala.
Aunque Katniss ha aceptado con cautela su papel como el símbolo del Sinsajo de la rebelión, se da cuenta de que va a hacer falta más que simbolismo para volver las tornas contra el Capitolio y decide pasar a la acción. Acompañada por Gale (Liam Hemsworth), un impredecible Peeta (Josh Hutcherson), Finnick (Sam Claflin) y el denominado "Pelotón 451", emprende camino hacia el antaño rutilante Capitolio -convertido ahora en una ciudad sumida en el caos, bajo el ataque tanto de los rebeldes como de los pacificadores- con la secreta misión de asesinar al presidente Snow (Donald Sutherland), quien todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero Katniss ya no es el peón de nadie y para ella no se trata de un juego, es una lucha por todo aquello en lo que cree y por sus seres queridos. Es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de los Juegos del Hambre.
Hagamos memoria. En la primera película, "Los juegos del hambre", conocimos a Katniss, una chica independiente y anónima de 16 años que vivía en el Distrito 12, uno de los distritos esclavos de Panem, con escaso futuro. Su vida cambia cuando se presenta voluntaria, en lugar de su hermana pequeña, para los Juegos del Hambre, una competición anual de pura supervivencia retransmitida en directo por la televisión nacional. "Los juegos del hambre: En llamas", retoma a Katniss como vencedora, pero no le dan oportunidad de disfrutar las recompensas que le prometieron, ni de recuperarse de los estragos físicos y mentales sufridos a causa de los juegos. En su lugar, se ve obligada a realizar una engañosa "Gira de la Victoria" y a prometerse públicamente con Peeta. Entonces, le dicen que debe regresar a la arena de los Juegos del Hambre para participar en los juegos del Vasallaje de los Veinticinco, la batalla definitiva entre antiguos vencedores. "Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1", comienza cuando Katniss, tras ser rescatada inconsciente de los juegos del Vasallaje de los Veinticinco, despierta en el Distrito 13, un oscuro mundo subterráneo en el que se está urdiendo un plan para tomar el Capitolio. Aquí, es una leyenda. Pero Katniss no sabe bien en quién puede confiar y se siente más sola que nunca. El Distrito 12 ha quedado reducido a escombros. Peeta ha sido hecho prisionero y está siendo sometido a un lavado de cerebro.
En este último capítulo, Los Juegos del Hambre: Dinsajo – Parte 2, con todos los distritos unidos por primera vez contra el Capitolio, el futuro está en juego. Para que Katniss pueda ser realmente ella misma, se da cuenta de que debe asumir por completo el indomable espíritu del Sinsajo en una última batalla para arreglarlo todo.
Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 muestra el Capitolio como nunca se había visto antes en la serie. Para darle un aspecto nuevo, Lawrence y el diseñador de producción Philip Messina buscaron más allá de Atlanta, donde habían realizado buena parte del rodaje, aprovecharon una serie de localizaciones históricas y futuristas en París y Berlín.
Se ha rodado en el Château de Voisins, una finca de 1903, cerca de Versalles, que hace las veces de ciertas partes de la mansión de Snow. Para el despacho, se usó una sala revestida de piedra y fue decorada con una alfombra de más de 13 m de longitud, tejida en China. Otro escenario se creó a partir de los edificios de apartamentos posmodernos de Noisy-Le-Grand conocidos como "L'espace Abraxas", construidos en los años 50, 60 y 70. Para el exterior de la boutique de Tigris, se utilizó el complejo público de viviendas de Jean Renaudie y Renee Gailhoustet, ocho edificios triangulares de hormigón en Ivry sur-Seine.
En Alemania, una fábrica abandonada en Rüdersdorf sirvió de telón de fondo del ataque de Katniss y Gale a un aerodeslizador del Capitolio. Lo más complicado fue construir la oscura y húmeda red de túneles en la que el Pelotón 451 se encuentra con un ejército de "mutos lagartos", reptiles mutados que pueden acabar con un enemigo de un solo mordisco. Descritos en los libros como "una mezcla de lagarto y humano y quién sabe qué más", los mutos cobraron vida mediante una combinación de actores e infografía.
A lo largo de las distintas películas de la saga, el aspecto de los personajes ha pasado por numerosas encarnaciones. La diseñadora de maquillaje, ganadora del Óscar, Ve Neill y Nikoletta Skarlatos han sido las principales responsables del diseño creativo y la evolución de los rostros de los personajes. Del vestuario se han encargado los diseñadores Kurt y Bart. En Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 la acción se basa en situaciones más reales. Según su director, es la más violenta y compleja respecto al uso de efectos visuales, de las cuatro que componen la saga. Por lo que respecta a los actores, repite el elenco de viejas glorias y jóvenes promesas, contando con tres ganadores del Oscar: Jennifer Lawrence, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, fallecido en febrero de 2014 y al que podemos ver en su última interpretación como Plutarch Heavensbee, el vigilante jefe del Capitolio.
No cabe duda de que tanto el equipo técnico como el artístico se han volcado en su trabajo para conseguir un final de historia épico. Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 supera a la anterior. No defraudará a sus seguidores, ni a los que se incorporen por primera vez a la saga.