Los hosteleros piden menos restricciones para su sector como solución al final del toque de queda

Minutos antes de que en muchos lugares de España se sucedieran las imágenes de botellones y gente en la calle celebrando el final del estado de alarma, la Asociación de Hostelería de Melilla ya anticipaba en su perfil de Twitter lo que podría suceder y la solución en un escenario sin toque de queda: menos restricciones para el sector. Las cifras en las últimas tres semanas que lleva vigente la última orden de Salud Pública avalan la postura del gremio hostelero de nuestra ciudad. El 16 de abril, día en que el BOME publicó aquella orden, apenas unas horas antes de la concentración convocada por los hosteleros en la Plaza de España, Melilla tenía 566 casos activos de coronavirus, uno de los niveles más altos en la fase de meseta en la que ya llevaba unas semanas moviéndose. La incidencia acumulada también era alta aquel día: 531,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Ayer, 23 días después, Melilla contaba con 324 casos activos, es decir, 242 menos que al inicio de la nueva orden de Salud Pública, lo que supone una caída del 42,75 %. Ello ha permitido que la situación epidemiológica de nuestra ciudad registre uno de los niveles más bajos de casos desde principios de enero, cuando también estaba en poco más de 300.
Por lo tanto, han tenido que pasar cuatro meses para que Melilla recupere la situación que tenía antes de la tercera ola. Una mejoría que se aprecia de manera más palpable en el descenso de la incidencia acumulada: de los 531,72 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que había el 16 de abril, Melilla ha pasado a una tasa de 266,82, prácticamente la mitad en un espacio de poco más de tres semanas.
“Sin toque de queda la solución pasa por una hostelería menos restrictiva. Debemos ser conscientes del paso atrás q supondría limitar nuestra actividad. Una flexibilización de las medidas sumada a la vacunación de la población es la única salida”, apuntaba en su perfil de Twitter la Asociación de Hostelería de Melilla apenas unos minutos antes de que finalizara el estado de alarma.

Reunión este lunes
Por el momento, ya sin toque de queda, la hostelería sigue cerrando a las nueve de la noche y Melilla es la segunda región española en la que antes cierran los establecimientos de este sector económico.
Este lunes habrá una reunión entre Salud Pública y los agentes económicos y sociales para abordar una nueva orden de medidas para Melilla en este nuevo escenario de final del estado de alarma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€