La asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el maltrato del Gobierno a los agentes en prácticas de la Benemérita por falta de chalecos antibalas. La denuncia se ha presentado contra la Dirección General del cuerpo, adscrita al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. El Ministerio ya había admitido la carencia de estos elementos tan necesarios para los guardias civiles.
JUCIL denunció, el pasado jueves 13 de febrero, el “reiterado incumplimiento» de la normativa en la dotación de chalecos para alumnos en prácticas” y denunciaba que es algo contrario a la Ley de Riesgos Laborales. La asociación declaró que “a pesar de enfrentarse a los mismos riesgos que sus compañeros en activo, no cuentan con los chalecos antibalas adecuados”, y avisaba de que el material en uso actualmente compromete la “capacidad de reacción y operatividad” de los agentes, haciendo especial hincapié en los que se encuentran en prácticas, quienes, aseguran, no cuentan con ellos o lo hacen con unos que no son de su talla.
JUCIL asegura que la dirección de la Guardia Civil conoce esta situación, que “se repite año tras año” y que no se “toman medidas para solucionarla”. Los agentes se ven obligados a utilizar, en muchas ocasiones (en el mejor de los casos), equipos de tallaje incorrecto que limitan su movilidad y que “comprometiendo su capacidad de reacción y operatividad”.
La asociación reclama medidas urgentes para dotar a todos los agentes de un chaleco antibalas “técnicamente adecuado y ajustado a su ergonomía” y exige a la Inspección de Trabajo la depuración de responsabilidades y la imposición de las sanciones a que haya lugar a aquellos que no han actuado “con la diligencia necesaria”.
JUCIL, que cuenta con más de 15.000 miembros, ha avisado de que seguirá “vigilando el cumplimiento de la normativa”
Se reconocen las carencias
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, señaló también, hace unas semanas, que los agentes se enfrentan a “riesgos debido a la insuficiencia de medios”. Esta otra asociación lo ha denunciado ante el Consejo de la Guardia Civil y ha alertado de que las carencias de equipamiento afectan también a las unidades de seguridad que prestan servicio en los centros penitenciarios. El propio Consejo de la Benemérita ha reconocido, sin ambages, la insuficiencia de medios, aunque sin aportar soluciones a corto plazo.
Marlaska, al parecer, tiene otras prioridades, como darse un paseo por Melilla para decir que están “trabajando” (llevan años) en el tema de la frontera.