agosto 12, 2022 16:16

“Los grupos de trabajo España-Marruecos funcionan perfectamente”

Los grupos de trabajo acordados entre España y Marruecos para la reapertura de la frontera “están funcionando perfectamente”, según ha transmitido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al presidente de Melilla, Eduardo de Castro.


El propio De Castro explicó que este domingo mantuvo una conversación telefónica con Albares, quien le informó sobre esa evolución favorable de los grupos de trabajo “para que de forma progresiva y continuada se llegue a un punto de normalidad en la frontera”.

La aduana
No obstante, el presidente melillense admitió que le parece mal que no esté abierta ya la aduana comercial de la frontera de Melilla, cerrada de manera unilateral por Marruecos el 1 de agosto de 2018, y cuya reapertura fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre ambos países en esta nueva etapa de relaciones bilaterales.


De Castro señaló que la apertura de la aduana “depende de Marruecos” y en ese grupo de trabajo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España “está intentando” que vuelva a estar operativa, de manera que Melilla pueda recuperar la aduana comercial que tenía desde 1860, y la posibilidad de que se abra otra en Ceuta.
“Creo que es oportuno y deseable, pero lo que yo crea no va a influir en la decisión que tenga Marruecos al respecto”, apuntó el presidente, que aclaró que en la conversación con Albares no le dijo por qué tarda la reapertura de la aduana.


En este sentido, De Castro señaló que en una negociación hay unos mínimos y unos máximos y en ese intervalo se negocia: “Yo no estoy en esas mesas de negociación, ya me gustaría”, afirmó.


De Castro también habló con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le transmitió que “la colaboración con Marruecos es muy estrecha y siguen sobre el terreno”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas