Los ganaderos de Melilla importarán unos 4.000 borregos de la península para celebrar el Aid El Kebir

Mohamed Mohamed Mohand

Salud Pública instalará 11 carpas en diferentes puntos de la ciudad para que las familias puedan llevar a cabo el sacrificio.- También estará disponible el matadero, donde el rito lo hará el matarife

Salud Pública ha autorizado que los cuatro ganaderos que operan en la ciudad puedan importar el máximo número de cabezas de ganado de ovino y caprino que permiten sus licencias de cara a la celebración del Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana el próximo día 21. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que ello podría suponer la llegada a Melilla de unos 4.000 corderos, todos ellos procedentes de la península.

Así, apuntó que en la guía del animal de las actuales solicitudes que tiene Salud Pública no habría ningún animal procedente de Marruecos. Cree que, importarlo de Marruecos a la península y de allí hacia Melilla encarecería los costes, aunque eso es algo, afirmó, en lo que no entra Salud Pública, ya que es una cuestión de las ganaderías.

Confirmó que Melilla vivirá el próximo día 21 la Pascua sin la celebración, por segundo año consecutivo, del rezo multitudinario debido a la pandemia, y con la instalación, por parte de la Ciudad Autónoma, de 11 carpas por distintos puntos para que las familias puedan llevar a cabo el rito del sacrificio.

Aclaró que la suspensión del rezo multitudinario no ha sido una decisión del área de Salud Pública, sino de los organizadores, es decir, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), basándose en un “principio de prudencia”.

Así, explicó que Salud Pública había autorizado el rezo con una serie de medidas de prevención que rigen para todas las actividades, si bien la CIM ha desechado esa opción, repitiéndose, así, la misma situación que se ha dado con la procesión de la Virgen del Carmen, que tiene una gran tradición en Melilla, cuyos organizadores decidieron suspenderla. De esta forma, el rezo por la Pascua Grande se desarrollará de manera dividida en las 15 mezquitas de Melilla.

Las carpas

En cuanto a las 11 carpas, tres estarían en las instalaciones deportivas del Tiro Nacional, dos en las del Monte María Cristina, dos en la Urbanización Las Palmeras y dos en el polígono industrial Sepes, y con ello el área de Salud Pública quiere dar una mayor cobertura a la apertura del matadero, que también estará disponible con un matarife.

La Ciudad Autónoma, mediante un contrato menor de 13.500 euros, habilitará las carpas con operarios para dar apoyo a las familias, un veterinario en cada punto de sacrificio temporal para revisar la situación sanitaria del animal antes y después del rito, y el equipamiento necesario para que se puedan habilitar estos espacios.

Además, también se intensificarán las labores de limpieza y de recogida de residuos para evitar que los restos de los animales sacrificados se depositen en los contenedores de residuos orgánicos, y también para llevar a cabo una continua desinfección.

El objetivo es que esta festividad, la más importante para la comunidad musulmana de Melilla, se pueda desarrollar “con plena normalidad” y cumpliendo las medidas de seguridad de la pandemia, como son la distancia social, el uso de mascarillas y continuo lavado de manos, además de evitar colas, aglomeraciones y contactos de muchas personas. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas