Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los expertos de Elcano temen un choque entre Argelia y Marruecos

El Real Instituto Elcano plantea que España «debe buscar que baje la tensión entre sus vecinos meridionales y que se establezcan canales de diálogo».

El año 2022 no traerá seguramente avances significativos en la relación bilateral de España con Estados Unidos, según los expertos del Real Instituto Elcano, que advierten también del riesgo de un enfrentamiento entre Argelia y Marruecos e inciden en toda una serie de «debilidades» que no ayudan al Gobierno en su acción exterior.

En su informe ‘España en el mundo en 2022: perspectivas y desafíos’, los principales investigadores del ‘think-tank’ español repasan entre otros los aspectos reputacionales de España, los desafíos de seguridad o las relaciones con otros países.

Sus expertos advierten de que «el riesgo de escalada entre Argelia y Marruecos es real» después de que Argel rompiera relaciones con Rabat en agosto. «No se debe descartar un enfrentamiento armado directo o con la implicación del Frente Polisario» lo cual podría «incendiar el norte de África, desestabilizando sus vecindarios mediterráneo y saheliano».

Así las cosas, consideran urgente «buscar vías de desescalada para evitar males mayores», incidiendo en que España «debe buscar que baje la tensión entre sus vecinos meridionales y que se establezcan canales de diálogo».

«Si esa vía no da resultados y la conflictividad pone en riesgo intereses nacionales, el Gobierno español debería adoptar medidas más asertivas y firmes, que serían más efectivas cuanto más respaldo político y social tuviesen y más coordinación se buscara en el ámbito europeo», subrayan, sin aclarar qué tipo de acciones habría que emprender.

Fortalezas y debilidades

Además, han apuntado que en el contexto de incertidumbre actual, «la política exterior española puede beneficiarse de diversas fortalezas y oportunidades potenciales, pero también estará condicionada por debilidades de tipo político, económico y de gestión», subrayan.

El Gobierno ha expresado su «deseo de impulsar una acción exterior más ambiciosa a medio-largo plazo» pero «la coyuntura a corto ha resultado adversa para desplegar el liderazgo, la anticipación y la proyección» que se expresan en la Estrategia de Acción Exterior anunciada en abril pasado.

Según los investigadores de Elcano, la pandemia ha vuelto a «mostrar importantes debilidades económicas del país como una capacidad industrial y de innovación insuficiente, mucha dependencia del turismo y problemas fiscales solo temporalmente aplazados gracias a los fondos europeos».

También resaltan las «discontinuidades» en el Ministerio de Asuntos Exteriores por donde desde 2016 han pasado cinco titulares, con el consiguiente «cambio de etapa». «Cada uno de esos relevos ha venido acompañado de la correspondiente propuesta para renovar planes, organigramas y equipos, sin que luego haya habido mucho tiempo para que den fruto los énfasis novedosos», lamentan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€