El pasado 27 de noviembre se celebró, en la vecina localidad de Nador, la I África Extreme Race, siendo el primer evento de estas estás características que se desarrolla en esta zona del país vecino, lo que llenó de orgullo al club organizador, el Ithri Rif Athletic Nador, y en particular a su presidente, Soufiane Almokaden. En esta fiesta del deporte nadorí se dieron cita deportistas de todas las regiones de Marruecos, así como de Francia, Chile y, lógicamente, de Melilla, dada la cercanía y la buena relación que los diferentes clubes melillenses tienen con el Ithri Rif Athletic Nador.
La competición se dividió en dos pruebas, una de Trail, sobre una distancia de 25 kilómetros, y otra de BTT, con un recorrido de 51 kilómetros.
El club que preside Al Mokadem tenía como objetivo facilitar la práctica del deporte a la inmensa población que comparte ambos lados de la frontera.
Durante la competición, la climatología fue cambiando y de una mañana soleada se pasó a un frío intenso en las cercanías del Gurugú, con una ligera lluvia. No obstante, eso no fue óbice para influir en el resultado final de la carrera ni desanimar a los participantes y al público, que se dio cita durante el recorrido, desafiando las adversidades meteorológicas y los cambios bruscos de temperatura.
En dicha prueba, y como no podía ser de otra forma, las autoridades marroquíes desplegaron un amplio dispositivo de seguridad, compuesto por la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares del Ejército, que atendieron la solicitud del Comité Organizador en las reuniones realizadas estos últimos meses y se sumaron al éxito de la prueba en las zonas por donde transcurrió la carrera, lo que agradecieron los participantes.
En otro orden de cosas, la prueba contó, como invitado de honor, al atleta francés Benoit Z, recórdman europeo de marathon, quien estuvo varios días por la zona de competición, realizando un estudio para competir en varios eventos de este tipo por Marruecos. Benoit Z se mostró encantado con los con los parajes de la zona, y adelantó que colaborará con la organización, vistas sus excelentes relaciones con los atletas franceses, a los que se encargará de invitar a participar en las próximas ediciones.
El Ithri Rif Athletic Nador agradeció a todos los atletas melillenses, así como a la prensa de nuestra ciudad, su colaboración al éxito de la carrera, anunciando que en los próximos eventos serán recompensados con un interesante descuento en las inscripciones.
El próximo día 26 de diciembre, la organización ofrecerá, a todos los participantes, autoridades y voluntarios que han colaborado en esta carrera, una recepción, que se celebrara en el Complejo Turístico del Atalayón, en la cual presentará el programa previsto para el año 2017.
Por último, el Club Ithri Rif Athletic Nador agradeció la especial colaboración de todos los habitantes de las regiones por donde transcurrió la carrera (Beni Chicar, Ihadadan, Bni Sidel, etc.) que acudió en masa a colaborar voluntariamente al éxito de este evento.