Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los delitos sexuales no tienen freno: Melilla registra casi el doble que hace solo un año, unos 4 al mes

La criminalidad en Melilla ha disminuido un 1,3% en el primer semestre de 2023, pero los delitos de robos con fuerza en casas y locales han aumentado un 61,8%, mientras que los delitos contra la libertad sexual se han duplicado en comparación con el año anterior.
Criminalidad Melilla

Mejora la criminalidad en Melilla respecto al primer trimestre al cerrar el segundo con una bajada general del 1,3%, pero siguen con un importante repunte delitos como los robos con fuerza en casas y locales, que suben un 61,8%

 

Melilla ha cerrado la primera mitad del año con un leve descenso de la criminalidad del 1,3 % respecto al mismo periodo de 2022, pero con una importante diferencia: se han cometido casi el doble de delitos contra la libertad sexual, 23 frente a los 12 que fueron denunciados entre enero y junio del año pasado. Entre ellos hay dos violaciones, cifra que permanece invariable de un año a otro, de ahí que el motivo de tamaño aumento haya que buscarlo en el “resto de delitos contra la libertad sexual”, que han pasado de 10 en los seis primeros meses de 2022 a 21 en los seis primeros de este 2023. La variación al alza es de un 110 %, la mayor de todo el Balance de Criminalidad de Melilla relativo al primer semestre de 2023 que acaba de publicar el Ministerio del Interior.

Este importante repunte en los delitos sexuales no es de ahora, ya se pudo ver en el balance del primer trimestre. Entonces se habían dado 9 delitos contra la libertad sexual en Melilla, entre ellos las dos agresiones sexuales con penetración que aparecen en esta nueva estadística. Eso significa que no se ha denunciado ninguna nueva violación entre abril y junio en nuestra ciudad, pero sí 14 delitos sexuales catalogados como “resto”, justo el doble que en el primer trimestre, cuanto hubo 7.

 

Robos con fuerza en casas y locales

El otro considerable incremento de la estadística oficial de Interior lo abarcan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. De acuerdo con los datos oficiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, reflejados en este informe, en el primer semestre de este año hubo 55 infracciones penales de este tipo, lo que supone un aumento del 61,8 % frente a 2022, cuando hubo 34.

Los robos con fuerza en domicilio pasan de 21 a 34 en 12 meses, un 61,9 % de aumento. Y en cuanto a los robos con violencia e intimidación, la subida es del 27,5 % en este último balance, donde hay registradas 65 infracciones penales de este tipo frente a las 51 de 2022.

También hay una subida llamativa de los delitos graves o menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Al subir de 43 a 61, representa un 41,9 % más en un año, una importante diferencia respecto al balance del primer trimestre, cuando esta infracción penal había bajado.

El último incremento en la criminalidad convencional se da en los hurtos, que suelen ser los delitos más numerosos. En este caso, aumentan solo un 9,5 % hasta llegar a los 379. El año pasado, en cambio, fueron 346.

 

Baja el resto

El resto de infracciones penales recogidas en el apartado de “criminalidad convencional”, que baja en general un 2,8 % con 1.859 delitos (54 menos que un año atrás), han experimentado un descenso o han permanecido invariables. Es el caso de los secuestros, que, al igual que ha venido sucediendo en los últimos años, se mantiene a cero.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han bajado el 100 % al no haberse registrado ninguno en los seis primeros meses de 2023 -hubo dos en 2022-. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa bajan de 4 que hubo el año pasado a uno en este, un 75 % menos.

El tráfico de drogas registra una de las bajadas más importantes del Balance de Criminalidad, un 28,1 % menos en un año, ya que en los seis primeros meses de este año se han dado 23 casos frente a los 32 de 2022.

En cuanto a las sustracciones de vehículos, que en 2022 sufrieron una subida constante, ahora siguen a la baja, como en el primer informe del año. Si entonces el descenso fue del 8,3 %, ahora es del 11,4 % con 31 sustracciones en vez de las 35 del año pasado.

El “Resto de criminalidad convencional” registra también una bajada del 9,8 % al verse reducido a 1.221 delitos, es decir, 133 menos que un año atrás, cuando fueron 1.354.

 

Cambia la tendencia en los ciberdelitos: suben un 14,1 %

El capítulo de “cibercriminalidad”, que había bajado en el primer trimestre de este año, ahora cierra el primer semestre con una subida del 14,1 % en sus infracciones penales. De las 191 que hubo en 2022, este año la cifra se ha visto aumentada a 218 entre los dos tipos de infracciones penales cometidas en el medio ciber.

Una de ellas son las estafas informáticas, que siguen con su tendencia al alza, en esta ocasión del 20,5 % al pasar de 151 a 182. La otra, como en el anterior balance, baja. Se trata de los calificados como “otros ciberdelitos”, que aparece en el informe con un 10 % menos al registrar 36 casos, frente a los 40 del año pasado.

En total, el Balance de Criminalidad refleja un descenso de la criminalidad del 1,3 % en Melilla entre enero y junio de este año, con 2.077 delitos. Doce meses atrás, en cambio, fueron 2.104. Son 27 menos, lo que mejora la tendencia que se dio en el balance del primer trimestre, que cerró con aumento en este cómputo global.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€