Los contactos estrechos de positivos en COVID que estén vacunados, no tendrán que guardar cuarentena

FIRMA: RMV

Se aplicará a los contactos que tengan la pauta de vacunación completa, al contrario de los que no lo hayan hecho aun, que tendrán que pasar un confinamiento de siete días

Melilla sufre en las últimas semanas la mayor tasa de incidencia provocada por la evolución de la pandemia por SARS-CoV2, a raiz del incremento acelerado de la transmisión comunitaria. Esta situación ha obligado la actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19, con objeto de establecer una priorización de las actuaciones de prevención y control en el escenario actual.
Esta modificación se refiere principalmente al manejo de los casos y de los contactos estrechos ante la variante Ómicron, que cursa con síntomas leves en la mayoría de los casos, especialmente en personas vacunadas y que no tienen factores de riesgo.
Dentro de los cambios principales del estudio y manejo de los casos, se pretende priorizar, por un lado, la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmación de los sospechosos con sintomatología más severa, personas con mayor vulnerabilidad y colectivos vulnerables y, por otro lado, el seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora por causa intrínseca o extrínseca, embarazadas y personas no vacunadas de más edad. Este seguimiento se realizará en el ámbito de atención primaria correspondiente (Ingesa, Muface, Isfas o Mugeju).
No se prevé realizar un seguimiento activo de los casos asintomáticos o con síntomas leves, diagnosticados en el ámbito de atención primaria. En el momento del diagnóstico se facilitarán recomendaciones de aislamiento, fecha de finalización y síntomas de alarma ante los que deben contactar con su centro sanitario.
El período de aislamiento será de 7 días para los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, siempre que en los últimos 3 días no presenten síntomas.
En cuanto al estudio y manejo de los contactos, en términos generales, solo se identificarán los contactos estrechos en ámbitos de exposición de alto riesgo por la presencia de personas vulnerables o en situaciones de brotes epidémicos.
Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena y los que no estén vacunados, realizarán cuarentena de 7 días, continuando 3 días adicionales vigilando la posible aparición de síntomas y con medidas reforzadas de prevención.
También se priorizará la realización de PDIA a contactos estrechos (tanto vacunados como no vacunados) que sean personas vulnerables y a las personas que las atienden. Se realizará una única PDIA, preferentemente entre el tercer y quinto días tras el último contacto.

La Consejería de Salud Pública advierte sobre la importancia de vacunarse
Desde la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal se quiere subrayar la importancia de la vacunación, por su efectividad en evitar casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.
Además, anima a vacunarse a aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado, y los que están pendientes de alguna dosis en los grupos autorizados. También deben vacunarse nuevamente, independientemente de su edad, todas las personas vacunadas con pauta homóloga de AstraZeneca (dos dosis de AstraZeneca) o con una dosis de Janssen.
Es muy importante recordar que, ante la aparición de síntomas compatibles de COVID-19, se permanezca en aislamiento domiciliario. Ante el aumento de casos que están apareciendo, en su mayoría de carácter leve, los servicios sanitarios atenderán con carácter prioritario a las personas vulnerables o con síntomas moderados o severos. Igualmente desde Salud Pública solo se registrarán los contactos estrechos con mayor riesgo de padecer un COVID severo.
Por último, la consejería reitera la importancia de mantener las medidas de protección de la salud ante el virus: uso de mascarilla en espacios cerrados siempre, y en espacios abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros, el lavado de manos y la ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€