Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acome da de plazo un mes a los sindicatos para que se pronuncien al respecto y renovar el convenio colectivo, o se descolgarán de la negociación que no da frutos tras más de un año

Los comercios quieren abrir cuatro tardes de Feria y que los empleados se ganen una de las tres extras

melillahoy.cibeles.net fotos 804 comercio

Los comerciantes darán de plazo un mes a los sindicatos para que se pronuncien sobre las propuestas al nuevo convenio del sector. Acome quiere abrir cuatro tardes de Feria (no cerrar todas como hasta ahora) y que una de las tres pagas extraordinarias se la ganen los trabajadores según su productividad. Enrique Alcoba cree que el sacrificio no es tan grande como para que los sindicatos no lo acepten, argumentando que en Melilla los trabajadores del comercio ganan un 25% más que en la península y que reciben el reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social. "No quieren perder un ápice de los derechos adquiridos", mientras, argumentó, el comercio sigue acarreando pérdidas. Tras más de un año negociando el nuevo convenio del comercio, que fue denunciado en noviembre de 2012, sindicatos y patronal siguen sin llegar a un acuerdo. El actual tiene como base la situación del sector de hace treinta años, cuando el comercio vivía muy buenos momentos, según Enrique Alcoba. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) explicó que las propuestas de los empresarios para renovar el convenio se centran, sobre todo, en dos medidas. Actualmente, las tiendas cierran todas las tardes durante los días de feria. Los comerciantes han propuesto que sólo se cierren los negocios por la tarde a partir del viernes, es decir, abrir en horario normal (mañana y tarde) de lunes a jueves, y el viernes y el sábado cerrar por la tarde. La segunda propuesta está relacionada con las pagas. Los trabajadores del comercio cuentan con tres pagas extraordinarias. Acome quiere que sólo estén establecidas dos en el nuevo convenio colectivo y que la tercera se la ganen los trabajadores dependiendo de la productividad, para "incentivar" al empleado. Los sindicatos parece que no están de acuerdo con estas propuestas, según Alcoba: "No lo quieren entender que no se pueden cerrar las tiendas todos los días y no quieren perder ni un ápice de los derechos adquiridos".

Sindicatos y patronal se han reunido en seis ocasiones, pero de la última reunión hace más de un mes, estando la negociación paralizada. "No estamos dispuestos a perder más tiempo", por lo que, si en el plazo de un mes no hay ningún avance, los comerciantes se descolgarán de la negociación. Alcoba considera que "todos los años, se ha ido al alza, en beneficio del trabajador", pero, "la situación que vivimos ahora en todo el país" invita a "ir a la baja", argumentando que "hay menos consumo" y los comercios acarrean pérdidas de entre el 20 y el 40 por ciento cada año. "No se les va a tocar el sueldo", dejó claro el presidente de Acome. En Melilla, el sueldo de los trabajadores del comercio es de los más elevados de España, según Alcoba, poniendo como ejemplo el plus de residencia, que incrementa un 25% el sueldo respecto al resto de España, y el reparto de las bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social. Mientras aquí los trabajadores "están mucho mejor que en la península, tienen todos los pluses del mundo, mientras los comercios cuentan con "menos potenciales clientes y gastos fijos". Por ello, el presidente de Acome cree que el sacrificio es "pequeño" con las propuestas que ellos establecen para renovar el nuevo convenio.

De otra parte, el presidente de Acome valoró positivamente la llegada de un crucero entre semana, como el 'Silver Wind' el pasado miércoles, en vez de llegar en domingo, como en otras ocasiones. Aunque las ventas que se hacen no son muy significantes, "que vengan 50 personas más ya es positivo" para la ciudad. Fueron 500 los pasajeros que vinieron a bordo.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€