Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los comerciantes piden más horas para el paso de mercancías o harán una manifestación el 30

Las persianas de los comercios, nuevamente cerradas
(Autor: Guerrero)

Los comerciantes fronterizos vivieron ayer su segunda jornada de huelga, que secundaron el 95% de los establecimientos cercanos a la frontera de Beni-Enzar, y reivindicaron más horas para el tránsito de mercancías o, de lo contrario, anunciaron su intención de convocar una manifestación el día 30. La asociación de comerciantes fronterizos Acsemel leyó un manifiesto en el paseo peatonal situado frente a la frontera, en el que denunciaron los perjuicios económicos y sociales que les está ocasionando la limitación a cuatro horas del tránsito de mercancías entre Melilla y Marruecos desde la semana pasada.
Por ello, reclaman que se habilite hasta las diez de la noche el tránsito de mercancías en los otros dos pasos fronterizos, el de Barrio Chino y Farhana, así como la apertura del paso de Mariguari, que está cerrado, al menos hasta que finalice la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de septiembre.
También piden que la semana laboral del tránsito de mercancías incluya los viernes y los sábados en igualdad de condiciones que el resto de sectores comerciales y empresariales de la ciudad.
Asimismo, reivindican que se habiliten ayudas o subvenciones al transporte de mercancías desde los comercios instalados junto al paso fronterizo de Beni-Enzar al resto de fronteras hasta que no se abra una nueva que pudiera abarcar todo el denominado comercio atípico.
Por último, Acsemel mostró su deseo de estar presente y formar parte activa de la comisión de seguridad y desarrollo de la Delegación del Gobierno para tomar parte en todas las decisiones que se adopten sobre la frontera.
Los comerciantes advirtieron de que si estas reivindicaciones no se tienen en cuenta ni tampoco son recibidos por las autoridades melillenses de aquí al 30 de junio, pedirán autorización para organizar una manifestación para protestar por esta situación.
La asociación Intercultura, igual que el miércoles, estuvo ayer apoyando esta protesta. Su presidenta, Yonaida Sel-lam, ve “lamentable” que el delegado del Gobierno “haya dado la callada por respuesta” a muchas de las peticiones que los comerciantes fronterizos le han hecho llegar en los últimos tres años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€