De cara a preparar dicho encuentro, los presidentes de los colegios de médicos de Ceuta y Melilla, Enrique Roviralta y Justo Sancho Miñano, respectivamente, se reunieron ayer con Jaime Medrano, director del Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial de España
Los colegios de médicos de Ceuta y Melilla expondrán el próximo 8 de abril en el Parlamento Europeo la “grave crisis sanitaria y las precarias condiciones laborales” que enfrentan los profesionales de la medicina en ambas ciudades autónomas. La comparecencia ante la Comisión de Peticiones (PETI) está programada para el próximo 8 de abril.
Por ello, y de cara a preparar esta “importante cita”, los presidentes de los colegios de médicos de Ceuta y Melilla, Enrique Roviralta y Justo Sancho Miñano, respectivamente, se reunieron la semana pasada con Jaime Medrano, director del Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial de España, con el objetivo de coordinar la intervención y asegurar que se presenten “de manera efectiva los principales problemas que aquejan a la sanidad y a los médicos en ambos territorios”.
Falta de especialistas
En un comunicado conjunto, ambas entidades colegiales han señalado que, durante la reunión, se destacó “la persistente falta de especialistas en la sanidad pública, un problema que no ha sido resuelto a pesar de que ambas ciudades fueron declaradas áreas de difícil cobertura médica”. En este sentido, ambos presidentes colegiales coincidieron en que, “a pesar de haber sido declaradas áreas de difícil cobertura médica hace más de dos años en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se han implementado soluciones eficaces, lo que ha derivado en una merma en la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos”.
Además, señalan “la insostenible sobrecarga laboral que sufren los profesionales sanitarios, que afecta negativamente a la eficiencia del sistema”. “Actualmente, los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla trabajan muchas más horas de las estipuladas, una situación insostenible que genera agotamiento y dificulta el mantenimiento de un sistema sanitario eficiente”, aseveran.
Otro de los puntos críticos abordados fue “la dificultad para atraer y retener a nuevos médicos debido a las restricciones económicas y las penalizaciones” que impiden la compatibilidad entre la sanidad pública y la privada, una situación que contrasta con la de otras ciudades de España.
La comparecencia ante el Parlamento Europeo responde a una petición presentada en 2023 y reactivada tras las elecciones de la Unión Europea en 2024. Los colegios de médicos de Ceuta y Melilla confían en que los eurodiputados tomen en cuenta esta “grave problemática” y promuevan medidas para mejorar las condiciones laborales de los facultativos y garantizar así una “atención digna” para los ciudadanos de ambas ciudades.