Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los cinco alumnos de FP de Melilla que acuden a la SpainSkills aspiran a obtener las mejores clasificaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1790  SGG2338
(Autor: Guerrero)

Melilla estará presente en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, las SpainSkills, que organiza el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas y que se celebra en Madrid el próximo febrero. La delegación melillense la integran 5 alumnos de las familias profesionales de auxiliares de Enfermería, instalaciones eléctricas, tecnología del automóvil y la de estética. Los jóvenes se muestran ilusionados por representar a Melilla y no descartan volver con algunas de las medallas en liza. La Dirección Provincial de Educación acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los ganadores de la fase autonómica de la olimpiada de formación profesional o MelillaSkills celebrada hace una semana. Los cinco ganadores representarán a la ciudad en la fase nacional del concurso que se llevará a cabo en febrero. A la Olimpiada Nacional de FP -Spainskills-, que organiza el MECD cada dos años, acudirán alumnos de toda España, que competirán en especialidades de distintas familias profesionales. El primer puesto de cada categoría de Spainskills representará a España en la fase europea y en la internacional.

Melilla
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, apuntó que aunque en Melilla no se celebraba una fase autonómica, sino que se seleccionaba a un alumno por centro, el que se haya apostado por la olimpiada ha permitido a los ganadores prepararlos de cara a lo que se encontrarán en el campeonato nacional. En la olimpiada melillense se enfrentaron 40 alumnos de cinco familias profesionales, pero el ganador de la de cocina, "aunque es muy bueno", no podrá acudir a la fase nacional por tener más de 22 años, que es el límite.

Los ganadores en esta ocasión y que acudirán a la fase nacional son Paola Canela Puga y Yunaida Ahmed Musa del skill de cuidados auxiliares de enfermería; Yihad Aboulquasim El Guassa de Instalaciones Eléctricas; José Manuel Martínez de tecnología del Automóvil y Kauzar Mohamed por estética. Los jóvenes, según señalaron, la fase autonómica fue una "buena experiencia" de cara a la fase nacional, en la que esperan lograr una buena clasificación. Al menos aseguran estar lo suficientemente preparados para ello.

Un escaparate
Apuntó José Manuel Calzado que una de las novedades de las olimpiadas nacionales es la implicación, desde hace dos años, del sector empresarial. Afirmó que, por ejemplo, una empresa del sector automovilístico de primer orden, facilitó el equipamiento para que los alumnos pudieran hacer las pruebas de automoción, al tiempo de que técnicos de estas grandes empresas forman parte del jurado.

Indicó que estas olimpiadas son un escaparate para cualquier alumno, porque puede ser reclamado por alguna de las empresas participantes, como le ocurrió hace dos años a un joven de Melilla del ciclo de Cocina que fue llevado a una escuela de hostelería "de un afamado chef y hoy en día trabaja en Cádiz". Confía, no obstante, en que los estudiantes melillenses que acudirán a la próxima edición, regresen al menos con algunas de las medallas en liza, como ha sido la tónica en los últimos años. Calzado señaló que en la ciudad hay matriculados actualmente 1.800 alumnos en los distintos ciclos de FP, desde la básica a los ciclos superiores y que su número sigue en aumento. El Ministerio, indicó, seguirá incentivando la Formación Profesional porque "los jóvenes han visto que tienen tantas salidas profesionales como si eligen Bachillerato".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€