Los centros educativos de Melilla han recibido 1.059 portátiles y 513 tablets, gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con Red.es. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha presentado el material informático en el IES ‘Virgen de la Victoria’, en Jardín Valenciano, y ha explicado que se trata de una inversión de más de 625.000 euros correspondientes a una partida de los fondos europeos 2014-2020, que se ha ejecutado este año. Se trata de 781 portátiles para los Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y 278 para los Institutos de Enseñanza Secundaria y otras enseñanzas, mientras que las 513 tablets son en su totalidad para los Centros de Educación Infantil y Primaria.
Los portátiles cuentan con una pantalla LED de 14», procesador Intel 13-1005G1, 8 GB de memoria y 120 GB de almacenamiento SSD; mientras que las tablets cuentan con una pantalla de 10», procesador de 8 núcleos, 3 GB memoria y 32 GB de almacenamiento interno.
Además, todos los dispositivos vienen con conectividad a través de una conexión 4G y los portátiles cuentan a su vez con un router 4G para darles conectividad.
Juan Ángel Berbel también ha recordado que, a través de la Consejería de Educación, se han invertido en materia educativa 7 millones de euros de la partida que el Estado dio a Melilla para hacer frente a la pandemia y, en concreto, 1,7 millones de euros se ha dedicado estrictamente a dotación informática.
Cuatro actuaciones
El MEyFP, en su labor de digitalización progresiva de las aulas, tiene previsto 4 actuaciones, la primera de ellas relativa al equipamiento de aulas digitales, para la que hay previstos 3.600.000 euros dentro de los Fondos FEDER 2021-2027, que será la próxima partida presupuestaria que se va a ejecutar con dinero de la Unión Europea.
También hay una dotación de 3.500.000 euros para cambiar el soporte informático con el que se gestiona y se administra tanto los centros educativos como la propia administración educativa y hay una partida de 762.000 euros para la dotación y puesta en marcha de aulas digitales interactivas.
A esas 3 partidas hay que sumarle otra dotación que sería estrictamente para la formación del personal docente y que busca consolidar la formación entre los profesionales de la enseñanza.
Berbel ha querido aprovechar este punto para agradecer a los docentes la labor que han hecho: “Hay que decir que se adaptaron muy rápido a la situación vivida con motivo de la finalización en el tercer trimestre del año pasado y este año con la situación vivida de muchos alumnos, incluyendo docentes, que en momentos puntuales del curso han estado confinados o contagiados con motivo de la pandemia”, ha apuntado.
Los recursos que pone el MEyFP en total para el periodo 2021-2027 van a ser de 10,3 millones de euros “que van ligados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, donde se contempla la actualización progresiva de la dotación tecnológica a los centros, más allá de la situación que estamos viviendo pandemia”, ha dicho.