Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los centros de salud inician la campaña de vacunación contra la gripe, de gran importancia este año por el covid-19

La campaña comenzó ayer

Desde ayer jueves, se encuentra en marcha de forma oficial en los centros de salud del INGESA la campaña de vacunación 2020 contra la gripe, que en esta edición tiene especial relevancia por coincidir en un aumento de casos de la pandemia del COVID-19. La efectividad de la vacuna es del 80%; reduce el riesgo de neumonía en un 53%, el de hospitalización al 50%; y reduce la probabilidad de sufrir infarto y la mortalidad en un 68%. La Gripe es un problema de Salud Pública importante en el mundo. En España afecta cada año alrededor de 500.000 personas, con una mortalidad entre tres y cuatro mil casos, de los cuales el 80% son mayores de 60 años. El 20% restante son menores de 60 años con factores de riesgo: hipertensos, diabéticos, con problemas respiratorios, entre otros.

Es una enfermedad infecciosa de vías respiratorias causada por un virus y tiene una elevada capacidad de contagio de una persona a otra. Este año tiene especial relevancia debido a su coexistencia con el COVID-19, pues ambos virus provocan algunos síntomas similares.

Beneficios
Entre los beneficios de la vacuna el Ingesa destaca que la efectividad es del 80%; reduce el riesgo de neumonía en un 53%, el de hospitalización el 50%; al tiempo que reduce la probabilidad de sufrir infarto y la mortalidad en un 68%
Las personas y grupos de riesgo que deben vacunarse son los mayores de 65 años, estén o no enfermas; y personas entre los 14 y 64 años que padecen hipertensión, cardiopatías, problemas respiratorios, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, síndrome de Down, demencias o inmunodepresión.

También deben vacunarse personas que estén en residencias, centro de día, centros de salud mental, etc.; cuidadores de ancianos o población de riesgo; viajeros internacionales; niños mayores de 6 meses con factor de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre y puerperio 6 meses y personal Sanitario y de Servicios Esenciales: Bomberos, Policía, Protección Civil.

Recomendaciones
Una vez más y en especial este año, el director territorial INGESA en Melilla, Omar Haouari, anima a las personas incluidas en los grupos en que esté indicada la vacunación antigripal, especialmente a las mayores de 65 años, a que atiendan la convocatoria de su centro de salud para vacunarse frente a esta enfermedad que, edades avanzadas y grupos de riesgo, tiene unas connotaciones de cierta gravedad y ha recordado que: “La gripe, en determinada población, mata”.

Además indica que las personas cuidadoras de pacientes crónicos y profesionales de los servicios públicos en contacto con la ciudadanía (sanitarios, fuerzas del orden, etc.) deben vacunarse para evitar ser foco de trasmisión de la enfermedad, así como, en el caso de los profesionales de la sanidad, “para dar ejemplo ante sus pacientes” y conseguir un aumento de la cobertura de la vacunación antigripal que este año, por la coincidencia de la pandemia, es sumamente importante.
“Debemos evitar la afluencia de personas con síntomas respiratorios de la gripe a los centros sanitarios”, ha añadido Haouari que ha precisado que “no podemos restar esfuerzos para contener la pandemia del COVID-19”.

Cita para vacunarse
Debido a la actual situación en los centros de la salud, esta edición de la campaña antigripal se realiza de forma distinta a las anteriores. Así, se llamará al paciente desde su Centro de Salud para ofrecerle cita si está en los grupos de riesgo. Desde ya se puede solicitar cita por la aplicación del INGESA si es mayor de 65 años. Si no le llaman antes del día 2 de noviembre puede llamar usted para solicitar cita a partir de esta fecha. Si no pertenece a los grupos de riesgo, espere instrucciones de su Centro de Salud; se prioriza a la población más vulnerable.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€