Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Centros de Formación de Melilla no saben si estarán en la convocatoria de 2021

Nora Adaif, presidenta de ACEFOME y CECAP

Nora Adaif, presidenta de la Asociación de Centros de Formación de Melilla y de la Confederación Española de Empresas de Formación de la ciudad, ha afirmado ante este periódico que debido a las exigencias solicitadas este año, todavía no saben si participarán en la convocatoria de 2021 puesto que lo ven “casi imposible”. Por ello, ha indicado que durante la próxima semana darán un comunicado con su decisión. También ha valorado la situación actual en la que se encuentras las academias debido a las medidas y reducción de alumnos por la pandemia. Nora Adaif, presidenta de la Asociación de Centros de Formación de Melilla y la Confederación Española de Empresas de Formación de la ciudad, ha informado de la situación en la que se encuentran los centros de formación respecto al año 2021 y ha destacado que, durante el año pasado se perdieron los dos millones de euros correspondientes al ejercicio de 2020, y que en 2021, cuando estaban esperando la nueva partida, a pesar de tener una cuantía que se eleva hasta los 2.700.000 euros, al consultar las bases han visto que estas son abusivas. “Debido a las exigencias que nos piden en la convocatoria, vemos casi imposible poder dar la formación”. Asimismo, han recordado al Servicio Público de Empleo Estatal que son centros colaboradores y que por lo tanto, deben tratarlos como tal.

No obstante, ha asegurado que la asociación ACEFOME se ha reunido con la otra asociación de formación, FORMEL, para llegar a la conclusión de valorar si se van a presentar o no a la convocatoria, ya que actualmente lo ven como algo imposible teniendo en cuenta las exigencias que les solicitan.

Por ello, han recurrido cada uno de ellos a su departamento jurídico para tratar dicha situación a la que se enfrentan.

Durante la próxima semana convocarán una rueda de prensa en la que informarán de los puntos en los que discrepan para evaluar así una viabilidad que actualmente consideran “imposible de ejecutar”.

Asimismo, Nora Adaif, ha asegurado que las academias no han recibido ninguna ayuda económica destinada a materiales para hacer frente al covid, como serian mamparas o geles hidroalcohólicos. “Nos han dejado las mismas partidas presupuestarias y no ha habido un dinero extra para limpiadoras o para cubrir otras necesidades”.

Centros de formación y academias privadas de otros organismos, han tenido que reducir el aforo, lo que ha dado lugar a una disminución del ingreso económico aunque los profesores que hay por las tardes siguen teniendo el mismo sueldo
“Salieron algunas líneas de ayuda de PROMESA ante la reducción de ingresos, pero no algún complemente extra por el tema del covid”, ha sentenciado al respecto.

Asimismo, ha declarado que su actividad se redujo a principios de cursa en gran medida. “Aunque la mayoría de estos centros contaba con el sello de seguridad por el covid, al principio la gente tenia miedo, por lo que hemos tenido grandes pérdidas de alumnos”, ha concluido.

Del mismo modo, si alguno de los alumnos allí presentes da positivo, tienen que confinar las clases. “Ante esta situación, en los colegios siguen cobrando todos lo mismo, pero a nosotros nadie nos compensa si tenemos que cerrar o confinar un aula o reducir el número de alumnos debido a la normativa por la pandemia”.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€