Los casos de depresión entre jóvenes se disparan en nuestro país, según expertos

Joven con expresión de tristeza y desesperanza, reflejando la depresión.

La depresión afecta al 1,3% de los adolescentes de entre 10 y 14 años y al 3,4% de los jóvenes de 15 a 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud

El Centro de Psicoterapia Itersia ha alertado de que la depresión se ha convertido en un trastorno emocional cada vez más común entre los adolescentes en España, con una tendencia claramente creciente en los últimos años, así como un aumento paralelo de los ingresos hospitalarios asociados a esta patología.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, el centro ha recordado datos de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales la depresión afecta al 1,3 % de los adolescentes de entre 10 y 14 años y al 3,4 % de los jóvenes de 15 a 19 años.

Asimismo, una investigación realizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) pone de manifiesto que las hospitalizaciones por depresión en población adolescente se han incrementado en más de un 1200 % en las dos últimas décadas. El estudio destaca que el 74,3 % de los pacientes ingresados fueron chicas, y que tres de cada cuatro hospitalizaciones correspondieron a adolescentes de entre 14 y 17 años, situándose la edad media de ingreso en los 16 años.

Desde el Centro de Psicoterapia Itersia señalan que la depresión se manifiesta a través de una sensación continuada de desesperanza, la pérdida de interés o placer por actividades que anteriormente resultaban gratificantes y un intenso agotamiento emocional y físico. Este trastorno no solo afecta al estado de ánimo, sino también a la forma de pensar y de comportarse, dificultando el desarrollo de las actividades cotidianas y alterando las relaciones de la persona con su entorno social y familiar.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€