Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha emprendido además los trámites para reducir el precio del suelo en el puerto deportivo para impulsar el establecimiento de nuevas empresas

Los buques podrán disponer en 2016 de suministro eléctrico durante su estancia en el Puerto melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1384 Mar
(Autor: GUERRERO)

Dotar al Puerto melillense con un sistema de suministro eléctrico que sustituya al combustible, durante la estancia de grandes buques en los muelles melillenses, al objeto de reducir la contaminación tanto medioambiental como acústica es uno de los asuntos aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Además se puso en marcha la tramitación destinada a disminuir el precio del suelo en el puerto deportivo, que abaratará los costes de los establecimientos comerciales a los empresarios actualmente asentados en el recinto deportivo portuario y a los inversores que se establezcan en el futuro. Una buena noticia, sin duda, para los vecinos que residen cerca del Puerto comercial de la ciudad es la decisión, adoptada el pasado lunes en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, de dotar de suministro de energía eléctrica a los buques atracados en sus muelles. Con esta medida se conseguirá de un lado reducir la contaminación ambiental que causan los buques con el abastecimiento de combustible y de otro la contaminación acústica que producen en todo su entorno, según explico ayer el presidente del organismo portuario Miguel Marín.

De hecho, la medida podría entrar en vigor en los primeros días del próximo año y será pionera en el sistema portuario español, gracias al esfuerzo realizado por el equipo técnico de la AP, al que felicitó Marín.

El coste de la nueva energía se ha cifrado en 0,0625 euros el kilovatio/hora para los grandes buques y en 0,167 euros para los pequeños.

El nuevo suministro afectará de forma prioritaria al buque de la compañía Armas, por ser el que más horas permanece atracado en las instalaciones portuarias melillenses, aunque se podrá extender a los de Trasmediterranea que tienen una estancia media de tres horas en el puerto.

Abaratar el suelo
También, y al objeto de favorecer a los empresarios con negocios establecidos en el puerto deportivo así como a los nuevos empresarios que se asienten en la zona, Miguel Marín anunció que se ha puesto en marcha el proceso encaminado a abaratar el precio del suelo en el recinto. La medida que deberá pasar por un período de exposición de 20 días y por las posteriores aprobaciones de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado, reducirá el precio del metro cuadrado en un 35%, que repercutirá en un abaratamiento del 13% a los locales comerciales. Un incentivo para el establecimiento de nuevos empresarios con la consiguiente creación, de forma paralela, de nuevos puestos de trabajo.

Otras medidas
Asimismo, señaló que el presupuesto de la licitación de las obras del nuevo acceso al puerto deportivo es de 234.000 euros y su período ejecución ha quedado reducido a un mes y medio. Mientra tanto se habilitará un carril para el acceso a la zona.

Por último señaló que no descarta nuevas negociaciones para establecer la linea entre la localidad francesa de Sete y Melilla o con cualquier otra que redunde en la llegada de nuevas navieras a la ciudad.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€