Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Los Bomberos, fuera del Mercado Renacentista

Ayer abrió sus puertas el "Mercado renacentista del emperador Carlos V", que permanecerá abierto hasta el próximo domingo 3 de julio. Se trata de un evento multitudinario en el que, a través de sus espectáculos y puestos de artesanía y gastronomía, se intenta recrear la actividad existente en un mercado en la época de la denominada Edad Moderna. La ubicación escogida para albergar este evento, al igual que ocurriera en pasadas ediciones con el "Mercado Medieval", ha sido los tres recintos del barrio de Medina Sidónea, más conocido por los melillenses como "Melilla la Vieja".

Cuando se organiza un evento de estas características, en el que está prevista la asistencia de miles de melillenses y otras personas que no residen en nuestra ciudad, se debe establecer un "Plan de Emergencia" en el que deben contemplarse, entre otros factores, una evaluación de riesgos derivados de las actividades desarrolladas durante el evento y las personas que deben dar respuesta, en un tiempo razonable (tiempo de respuesta), a cualquier contingencia ocasionada como consecuencia de dichas actividades.

Como ocurrió el pasado año, los responsables de la Consejería de Seguridad Ciudadana han considerado que la presencia de los miembros del SPEIS (bomberos) en el recinto donde se desarrolla el evento no es necesaria, obviando claramente el peligro que supone para los residentes del barrio de Medina Sidónea que los accesos con vehículos permanezcan cerrados durante el evento y que, en el caso que se produjera un incendio u otra emergencia en algún inmueble ubicado en la zona establecida para albergar dicho evento, los vehículos de bomberos no pudieran acceder o, en el mejor de los casos, no pudieran acceder a tiempo para dar una respuesta adecuada a la emergencia.

Tampoco han considerado que las actividades desarrolladas en el evento ni la configuración de los puestos y elementos que hacen posible su funcionamiento (materiales combustibles diversos y numerosas fuentes de ignición) son motivo de la presencia de efectivos del SPEIS. Y por si esto no fuera poco, tampoco han reforzado los turnos de guardia incorporando personal dedicado exclusivamente a actuar como consecuencia de una actividad extraordinaria en nuestra ciudad.

Al margen de la denuncia que en este comunicado realizamos por la falta de efectivos del SPEIS durante el "Mercado renacentista del emperador Carlos V", queremos hablar con toda claridad, sin tapujos, afirmando que esta situación, y otras muchas, son consecuencia de la falta de previsión y voluntad política de los diferentes responsables que han ocupado la Consejería de Seguridad Ciudadana durante los últimos años.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€