Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Bomberos aconsejan no huir por una escalera con humo en caso de incendio en un bloque

En caso de incendio, no salir por las escaleras llenas de humo es importante para evitar intoxicación y no entorpecer la labor de los bomberos. Lo mejor es confinarse en casa y tapar las rendijas de la puerta con toallas o trapos.
bomberos (2)

Además del riesgo de intoxicación por humo que supone para los vecinos, también entorpece la labor de los Bomberos durante la extinción.- Lo mejor: confinarse en casa tapando las rendijas de la puerta con toallas o trapos

 

Huir cuando hay un incendio puede ser la reacción más habitual entre quienes se ven en una situación de ese tipo, pero no siempre es la mejor opción. De hecho, es la peor si la vía de escape es una escalera llena de humo, pues, además de haber un evidente riesgo de intoxicación, también entorpece la labor de extinción de los Bomberos.

Aprovechando que aún está reciente en la retina de muchos melillenses el incendio del pasado domingo en una vivienda en el edificio Antares, en el Paseo Marítimo, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) han recordado dos de las reglas de oro que hay que seguir en caso de que nos encontremos en una situación similar para no agravarla.

En ese incendio, que se originó en una vivienda del tercer piso, el hueco de la escalera se llenó de humo. Las grabaciones de muchos melillenses que fueron testigos de lo que sucedía desde el Paseo Marítimo recogen cómo hay personas que transitan por las escaleras.

Una de esas personas era el mando del servicio de Bomberos que se desplazó para la extinción, que iba con su ERA o Equipo de Respiración Autónomo, un dispositivo diseñado para el trabajo en atmósferas con niveles reducidos de oxígeno.

“Durante un incendio, jamás, jamás, jamás transiten por las escaleras con humo”, aconsejan siempre desde el Parque de Bomberos cuando hay un incendio. Y no solo por el riesgo de intoxicación, sino también porque entorpece a los efectivos del SPEIS que tratan de llegar a la vivienda afectada por el fuego.

Eso provoca que los bomberos que intervienen pierdan tiempo que, por poco que sea, “vale oro” en una situación de emergencia como es un incendio, en el que no solo los inmuebles corren riesgo, sino también las vidas de las personas o animales que pueda haber atrapadas en la vivienda afectada. Cabe recordar que en el caso del incendio de Antares de hace casi una semana el fuego se originó con dos personas en el interior de la casa, que pudieron salir por su propio pie, y con dos perros y un gato, que tuvieron que ser rescatados por los Bomberos.

 

Toallas y trapos

¿Y qué hacer entonces si hay alguno de nuestros vecinos sufre un incendio en su vivienda y no se puede huir por la escalera porque hay humo? La mejor opción es confinarse en casa y poner una toalla o trapos en el suelo tapando la rendija de la puerta para evitar que el humo pueda entrar en la vivienda o, al menos, obstaculizarle el paso hasta que puedan llegar los Bomberos y controlar la situación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€