El entorno laboral se ha digitalizado y ello ha obligado a las empresas a buscar nuevas herramientas que garanticen aspectos esenciales como la seguridad y eficiencia de sus operaciones. En este marco ha crecido la importancia del software de gestión de dispositivos móviles, una herramienta que permite controlar todos los activos digitales ligados a la compañía y de la que los trabajadores pueden obtener un importante beneficio, especialmente con el auge del trabajo en remoto.
Conocida domo mdm tool, Mobile Device Management, este sistema permite administrar, proteger y optimizar el uso de dispositivos móviles, a través de una única plataforma. Es una centralización de los Smartphones, ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos de la compañía; de manera que se obtiene un control absoluto sobre ellos. Solo así se consigue una optimización de los recursos, que desemboca en mejores condiciones laborales para los empleados y jefes de departamento, y un servicio más completo al cliente.
Las ventajas de un MDM van desde la seguridad hasta la reducción de costes. Por ejemplo, a través de esta herramienta se pueden emplear medidas avanzadas en cuanto a la protección del contenido, mediante pasos de encriptación, bloqueo o borrado seguro. Esto significa que, si un dispositivo se pierde o es robado, los datos corporativos están protegidos; ya que son controlados desde una herramienta externa. Este sistema también permite protegerse ante la instalación de aplicaciones no autorizadas o la posible entrada de malwares. Monitorización constante
El software de gestión de dispositivos móviles, además, facilita una visión unificada de todos los dispositivos que están conectados a la red corporativa. Este concepto se ha amplificado a raíz del incremento del teletrabajo. Sin un servicio de estas características, resulta muy difícil controlar aquellos dispositivos que están fuera de la oficina (en casa de un empleado, en un avión camino a Londres, etc.). En cambio, gracias al MDM, el administrador puede monitorear la ubicación, el estado y la configuración de teléfonos móviles y otras herramientas de trabajo.
Además de agilizar las gestiones, este sistema permite realizar las configuraciones y actualizaciones necesarias. Esta idea resulta esencial cuando hay trabajadores distribuidos por distintos puntos geográficos. Es decir, ellos reciben los dispositivos listos para utilizar, lo que garantiza una experiencia y servicio uniforme para la compañía. Hay que tener en cuenta que muchas empresas permiten que los empleados utilicen sus propios dispositivos personales para trabajar. Esta idea se facilita a través de un MDM, ya que separa la información personal de la corporativa. Más productividad y menos gasto
Uno de los resultados de una herramienta de estas características es un aumento de la productividad. Entre otros motivos, porque se reducen los riesgos. Con un MDM, se pueden resolver incidencias a distancia mediante acceso remoto,lo que se traduce en un menor tiempo perdido, en comparación con el método tradicional. Es decir, se gana notablemente en eficiencia.
Otra consecuencia directa del MDM es una reducción de los costes operativos. Al trabajar completamente online, se evitan desplazamientos que pudieran incurrir en un mayor gasto para la empresa. Los dispositivos asociados, además, tienden a tener un ciclo de vida mayor, pues están siempre sujetos a las últimas actualizaciones y a continuas labores de mantenimiento. También se disminuyen los costes relacionados con brechas de seguridad o pérdidas de información.
![]()


