Entre otros temas, se abordó la necesidad de concienciar sobre la urgencia de optimizarlos recursos alimentarios.
La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha celebrado en Sevilla la jornada «Obligaciones y Oportunidades de la gestión del desperdicio alimentario en Andalucía», con el objetivo de analizar y debatir el problema del desecho de alimentos.
El evento tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y reunió a representantes de instituciones públicas, del ámbito empresarial y del tercer sector. La iniciativa buscó concienciar y sensibilizar sobre la necesidad urgente de optimizar los recursos alimentarios, al tiempo que fomentó la colaboración entre el sector público y privado para dar cumplimiento a la nueva normativa sobre desperdicio alimentario, según explicó la Federación en un comunicado.
Entre las autoridades presentes, destacó la participación del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien subrayó «la importancia de centrar la atención en el impacto social positivo de las empresas y en la promoción de una economía circular». Paradela también reconoció la labor de los Bancos de Alimentos como piezas clave en la gestión de excedentes para evitar el desperdicio.
La jornada contó, además, con la presencia de destacadas figuras del ámbito institucional, como la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente del Consejo de Competitividad, Innovación y RSE de la CEA, Diego Ortiz; así como directores generales de diversas áreas del Gobierno andaluz, como Consumo, Industrias Agroalimentarias, Comercio, Protección Social y Medio Ambiente.
También participaron representantes de los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, encabezados por su presidenta, Isabel Gomis, acompañada por los presidentes de los distintos bancos provinciales. A ellos se sumaron varios miembros de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), reforzando la dimensión nacional del encuentro.