Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos del Conservatorio de Música podrían trasladarse en enero al Mercado Central

melillahoy.cibeles.net fotos 1384  SGG0588

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anunció ayer que en enero se espera que finalicen los trabajos de construcción del complejo educativo del Mercado Central. En estos momentos se está a la espera de hacer las comprobaciones del sistema eléctrico y de colocar un entramado metálico puramente ornamental en la fachada. Hasta entonces no se recepcionarán las obras, momento en el que se dará la oportunidad al Conservatorio de Música, si así lo deciden profesores y padres, de ocupar el nuevo aulario insonorizado. Por su parte, la Escuela de Idiomas y Educación de Adultos esperarán a junio para la operación. Aseguró ayer José Manuel Calzado, en relación a las obras del Mercado Central, que "hasta que no se haya recepcionado con todas las garantías el edificio del antiguo Mercado Central, no entrara? ningún alumno". Por ahora se está? a la espera de que se proporcione la conexión eléctrica necesaria por parte de Gaselec "para probar todos los equipos y queda pendiente la colocación de la cubierta exterior, prevista para enero".

Recordó que en su visita la semana pasada al centro pudo comprobar que "las dependencias que albergarán la escuela de Idiomas y el centro de Educación de Adultos ya están terminadas, por lo que sería conveniente que lo antes posible se diese suministro eléctrico a las instalaciones para comprobar los aparatos de aire acondicionado y el sistema eléctrico", continuó. Estas pruebas no se pueden llevar a cabo con la luz de obra.

Fachada
En cuanto a la zona que no está? terminada y en la que se ubicara? el Conservatorio, destacó que "se está? haciendo un esfuerzo para concluir las obras a finales de año, para poder recepcionarlas en enero, a pesar de que aún falta por colocar" en la fachada, uno de los aspectos más llamativos del diseño, como es un "entramado metálico que necesita un material específico para su anclaje y que hay que encargar a una empresa, lo que puede hacer que se tarde un poco más", apunto?.

Aclaró que aun cuando se finalice esta última actuación, el complejo educativo no se ocupará hasta que no sea recepcionado por el Ministerio. "Hasta que no se recepcione con todas las garantías no vamos a meter a alumnos porque si no lo hemos hecho con el edificio de Miguel Zazo (conservatorio), no se hará ahora y mucho menos mientras haya grúas y andamios o un mínimo riesgo". No obstante, reconoció que tanto la Escuela de Idiomas como el Centro de Adultos "ya han mostrado su preferencia por trasladarse en el mes de junio, pero hasta que no se recepcione todo el edificio con garantías no irán los alumnos".

En relación al conservatorio de música, Calzado recordó que las clases se imparten en estos momentos en aulas cedidas por los IES Juan Antonio Fernández y el Enrique Soler y aunque estas instalaciones no están insonorizadas, como sí ocurre con el nuevo inmueble que ocuparán en el complejo del Mercado Central, sí que señaló que el traslado no se llevaría a cabo sin todas las garantías. "No vayamos a echar a correr y a cometer alguna negligencia", por lo que hasta enero no se espera que terminen los últimos trabajos de construcción incluyendo el armazón metálico de la fachada del nuevo recinto educativo. Si en enero la dirección y los padres de alumnos del Conservatorio, una vez recepcionada las obras, están a favor del traslado, se procedería a la ocupación de las aulas del nuevo edificio, no así la parte administrativa que como ocurre ahora, sigue en el edificio de Miguel Zazo. El traslado completo no se haría hasta junio. En cualquier caso, la última palabra la tendrán los padres.

Nuevos espacios
Por otra parte, el director provincial realizó una serie de puntualizaciones a las recomendaciones del informe del Consejo Escolar del Estado que habla de utilizar edificios vacíos para habilitar nuevas aulas y reducir las ratios de Melilla. Es más, sindicatos como SATE critican que no se hayan utilizado para estos fines los cuarteles abandonados o incluso las instalaciones del antiguo edificio de Correos.

Calzado afirmó que los sindicatos son conscientes "del esfuerzo del MEC y la Dirección Provincial en buscar solución a las altas ratios", y que en mayo de 2012, apenas constituido el Gobierno, visitó los acuartelamientos en desuso junto al director general de Cooperación Territorial y el subdirector general para ver sus posibilidades, por lo que "si esa opción hubiera sido posible, se hubiera ejecutado, pero salvo un cuartel, que aún está en uso por Defensa, el resto no se pueden utilizar, porque costaría más tiempo y dinero arreglaros que construir un nuevo centro". Por este motivo se apostó por actuar en Gabriel de Morales y levantar ahí un nuevo centro escolar.

Aseguró el director provincial de Educación que para ello, se han acelerado los trámites y en seis meses se ha hecho el trabajo de año y medio. De hecho se ha producido la cesión del solar, se va a encargar la redacción del proyecto y se han invierto ya 300.000 euros en esta actuación. "Vamos a seguir en esta vía porque siempre he dicho que el mayor problema de la educación en Melilla es su elevada ratio, y por ese mismo motivo, mientras en otras comunidades el cupo de reposición de redujo al 12% en Melilla fue del 2%, para que los centros pudieran hacer desdobles" para atender la demanda de plazas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€