Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos del Colegio Mediterráneo se convierten en científicos experimentales por un día

melillahoy.cibeles.net fotos 1226 DSCN3989

El Colegio Mediterráneo organizó por quinto año su Feria de los Experimentos, una exhibición de ejercicios prácticos de física y química en la que los alumnos se convierten en científicos y en docentes al tener que elaborar sus propios experimentos que después explicar al resto de compañeros. El objetivo, mostrar la ciencia desde un enfoque más lúdico y divertido, algo que contribuye a motivar a los pequeños a introducirse en este mundo. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado visitó la exhibición de experimentos de física y química que por quinto año organiza el Colegio Mediterráneo con la total implicación de su alumnado. La actividad la coordina el profesor Antonio del Santo.

La directora del Colegio Mediterráneo, Aurora Sirera, señaló que cada grupo de alumnos, según su edad, se ha encargado de confeccionar un experimento con el apoyo de su profesor. Después tienen la misión de exponerlo y explicarlo a sus compañeros. Dijo que se han implicado los 500 alumnos del centro, que se turnan a la hora de realizar las pruebas y las explicaciones. Invitó al resto de centros docentes de la ciudad a que acudan a esta feria porque seguro que no les va a defraudar. Indicó que lo que consigue esta muestra es que los alumnos se sientan partícipes, lleguen a la ciencia a través de la experimentación práctica, es decir, con sus propias manos, con lo que entienden el porqué de las cosas.

Calzado felicitó a la Dirección del Centro Mediterráneo y a todo su equipo docente por llevar a cabo iniciativas tan acertadas como esta feria de los experimentos, "porque creo además que a las ciencias hay que llegar así, de hecho siempre le he dicho a mis alumnos que el mejor laboratorio de química está en la cocina de casa y que los mejores químicos son las amas de casa". Con acciones como las que lleva a cabo este centro se logra acercar a los alumnos a la física y la química, a entenderla de forma empírica gracias a la experimentación directa. De esta forma, señaló, lo que aprendan no lo olvidarán.

En la feria se exhibieron algo más de catorce experimentos, defendidos además por alumnos con un gran desparpajo y simpatía, desde los más pequeños que aguantaron estoicamente las preguntas de los visitantes, a los alumnos mayores, deseosos por enseñar a los demás. Entre los experimentos, algunos tan sencillos como el que explicaba cómo se forman las olas, utilizando en esta ocasión a dos pequeños seguidores de Eolo, que con pajitas y un recipiente con agua, mostraron como el viento genera las olas.

Pintura mágica de burbujas, tinta invisible, el huevo submarino, el original extintor casero para sofocar pequeñas llamas utilizando vinagre y un acelerante, hielo irrompible, la generación de un tornado en una botella, un volcán con su lava, cómo atravesar un globo sin que reventara y cómo frenar un péndulo magnético fueron algunos de los originales experimentos de la feria en la que los niños se divierten aprendiendo y los adultos, también, redescubren la ciencia y su parte lúdica.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€