Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea asignó ayer las funciones de esta veintena de agentes, que vuelven dos años después de que el Supremo obligara a la Ciudad Autónoma a prescindir de este cuerpo auxiliar de la Policía Local

Los agentes de movilidad tendrán carácter de autoridad a la hora de gestionar el tráfico

melillahoy.cibeles.net fotos 799  SGG2027

Melilla recuperará a corto plazo el cuerpo de Agentes de Movilidad, cuyos efectivos tuvieron que suspender en 2012 sus funciones por una sentencia del Tribunal Supremo, gracias al cambio en diciembre de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Esta veintena de funcionarios vuelven respaldados por esta modificación legal, concretamente de su artículo 53.3, que les da carácter de agentes de la autoridad a la hora de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en casco urbano. Ésas son las funciones que ayer le asignó la Asamblea al cuerpo de Agentes de Movilidad gracias al respaldo de prácticamente todos los diputados de la Cámara. Solo el PSOE se abstuvo, “a la espera de ver cómo va a incidir en la seguridad ciudadana esa incorporación de los agentes de movilidad”, dijo el diputado socialista Dionisio Muñoz. A su juicio, estos agentes “se convierten en un sucedáneo de la Policía Local” y lo que es necesario es que se potencie este cuerpo de seguridad con la incorporación de más agentes, ya que la autoridad les viene “reconocida con mayúsculas por la Ley”.

Coalición por Melilla (CPM), pese a votar a favor de este asunto, también incidió en este punto al considerar insuficiente que este año se vayan a crear 10 plazas de Policía Local, cuando en realidad hay 16 menos de las que debería, situándose al mismo nivel de efectivos que en 2003, cuando en Melilla había 10.000 habitantes menos. Una situación que, según dijo el portavoz cepemista, Hassan Mohatar, se podría ver agravada cuando de aquí a 2015 se lleven a cabo las oposiciones de promoción interna para cubrir 14 plazas de oficiales, lo que podría suponer 14 agentes menos en las calles.

La consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, negó que el ascenso de policías locales a oficiales vaya a suponer una pérdida de agentes en la calle. Además, aclaró que no se pueden convocar más de las 10 plazas que ya están publicadas en la Oferta Pública de Empleo de 2014 porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado lo impide. “Ojalá pudiéramos sacar 20, porque además las cuentas nos lo permiten. Este Gobierno siempre que ha tenido la posibilidad ha creado plazas y en los últimos años lleva al menos 70”, dejó claro.

Pese a todo, Muriel destacó la importancia del asunto que ayer se abordaba sobre los Agentes de Movilidad. Para la consejera, es “histórico e importante” el hecho de que Melilla pueda volver a contar con este cuerpo. También subrayó que esto culmina un año “intenso y duro” de negociaciones con el Ministerio del Interior para que Melilla pudiera tener también un cuerpo de Agentes de Movilidad, igual que otros municipios del país, lo que ha sido posible gracias a una enmienda presentada por el PP en la Ley Orgánica de FCSE.

Este asunto pasó ayer por la Asamblea para asignar las funciones a los puestos de trabajo de los Agentes de Movilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, que llevan dos años reclasificados como subalternos tras la sentencia del Supremo. Antes de ser agentes de movilidad y medioambientales, eran vigilantes de servicios generales.

Muriel destacó que estos funcionarios están formados para ejercer su función como agentes de movilidad, aunque recibirán un curso de reciclaje antes de volver de nuevo a sus funciones de gestión del tráfico, lo que permitirá aliviar la carga de trabajo que tiene la Policía Local.

Las multas
Uno de los puntos de mayor desencuentro entre Gobierno y oposición en este debate fue el relativo a las multas. Hassan Mohatar aseveró que las multas que pusieron en su día los agentes de movilidad eran ilegales, algo que Muriel desmintió tajantemente. Por su parte, Muñoz dejó caer que estos funcionarios podrían convertirse en un instrumento del Gobierno para que la recaudación en multas sea mayor, ya que la previsión en los Presupuestos de 2014 aumenta respecto a años anteriores. La consejera de Administraciones Públicas dejó claro que “estos trabajadores cumplirán con su función y no van a recibir ningún tipo de instrucción en cuestión de infracciones de tráfico. Ellos van a cumplir con la Ley y las normas de circulación”, afirmó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€