Los afiliados del PP votan hoy entre las candidaturas de Juan José Imbroda y Javier Lence para el congreso del día 24

Imbroda parte como gran favorito porque sumó el 76% de avales frente al 24% de su contrincante, tiene el respaldo del PP nacional y el de la inmensa mayoría de dirigentes, pero Lence no arroja la toalla y rechazó integrarse en su lista

El Partido Popular (PP) de Melilla vivirá este lunes uno de los días más importantes, por no decir el más importante, del proceso de su XIII Congreso Regional: desde las diez de la mañana más de 800 afiliados están llamados a votar a uno de los dos precandidatos que han logrado los avales necesarios para concurrir a estos comicios. Por un lado, está el actual presidente y senador, Juan José Imbroda, que aspira a revalidar su triunfo en este tipo de cónclaves, como viene haciendo desde 2003, cuando llegó por primera vez a la Presidencia del PP y por otro Javier Lence, ex vocal de la Junta Directiva Nacional con Pablo Casado como presidente y vicesecretario de Comunicación. Los dos, además, comparten escaño en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. Esta noche se conocerá si los dos llegan al congreso o hay solo un candidato único.

Juan José Imbroda es el gran favorito para hacerse con la victoria si tenemos en cuenta que en la recogida de avales logró el 76 por ciento de los apoyos por el 24 ciento de Javier Lence. Si se repitieran estos mismos porcentajes, Juan José Imbroda sería automáticamente de nuevo presidente popular, porque las bases del congreso establecen que si en el escrutinio la asamblea de hoy alguno de los candidatos obtuviese el 50% de los votos emitidos y 15 puntos más que el otro, automáticamente quedará proclamado como candidato único a la Presidencia del PP para la cita que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre. Es decir, Imbroda no tendría que llegar ni siquiera al 76% de respaldo recibido durante los avales: con el 58% tendría suficiente.
Javier Lence, en cambio, no arroja la toalla e incluso hizo oídos sordos a la propuesta de Juan José Imbroda para se echara a un lado, tras conocerse su amplio triunfo en los avales, y le pidiera que se integrara en su lista. Sin embargo, Lence ha dicho que ese tipo de ofrecimientos no se hacen en ruedas de prensa, sino en conversaciones privadas, algo que, atendiendo a sus palabras, no se habría producido, por lo que decidió continuar con su candidatura.
En cuanto a los respaldos públicos, el actual presidente ha barrido porque todos los cargos y ex cargos que se han pronunciado, lo han hecho en favor de Imbroda. Lence, en cambio, ha logrado sumar a su causa nada menos que al ex delegado del Gobierno y ex consejero de Presidencia con Imbroda, Abdelmalik El Barkani.
Otro punto a favor de Juan José Imbroda ha sido el respaldo del PP nacional con el actual presidente Alberto Núñez Feijóo. Un apoyo expresado a mediados de julio durante la visita a Melilla del número tres del partido, el vicesecretario general de Organización Miguel Tellado. La última palabra, no obstante, la tendrán los 814 afiliados al PP de Melilla que se han inscrito para participar en el proceso congresual del partido y que votarán hoy en una Asamblea que se celebrará en el ‘salón Melilla’ del Hotel Melilla Puerto en horario de 10:00 a 20:00 horas.
La decisión es importante porque, como han sostenido los dos aspirantes a la dirección del popular, no solo está en juego liderar el PP, sino también ser el próximo presidente de Melilla en las elecciones de mayo de 2023.
“Alea iacta est”: La suerte está echada.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€