Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los actos por la patrona de los abogados finalizan con un emotivo acto solemne celebrado en el Hospital Real

Entrega de la medalla de oro del Colegio al hijo de Manuel Alonso-Olea

El acto estuvo plagado de homenajes y emotivos reconocimientos, de entre los que destacó la concesión de la medalla de oro del Colegio a Manuel Alonso Olea Ayer, tras un intenso día de actividades con motivo del último de los días de celebración de la patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Santa Teresa de Jesús, se celebró en el salón de actos del Hospital Real, ubicado en el entorno monumental de Melilla la Vieja, el acto solemne de clausura de las actividades de la Patrona.
El secretario del Colegio de Abogados, Francisco José Vivar Maza, fue el responsable de la apertura del acto de fin de actividades por la patrona de los abogados de nuestra ciudad. El letrado hizo un repaso de la prolongada historia de la institución, recordando sus inicios allá por abril de 1914, si bien no fue hasta la Segunda República, concretamente en 1932, cuando el Colegio de Abogados de Melilla se constituyó como tal, dando inicio a 86 años de historia de la abogacía en Melilla. Además de mirar al pasado, Vivar quiso hablar del futuro y dejó claro el compromiso del Colegio con su apuesta por la formación, por la asistencia jurídica gratuita y por la flexibilidad del Colegio, en aras de poder seguir adaptándose a las demandas que impone la sociedad.
Tras la apertura del acto, se procedió a la imposición de togas a los nuevos letrados del Colegio: Marta Alonso, Adrián Carrasco y Noelia García pasaron a formar parte de la estructura del ICAME entre sonoras ovaciones de sus compañeros, congregados en el Hospital Real junto con una nutrida representación de autoridades tanto civiles como militares y académicas. Tras la imposición de las togas, llegó el momento de brindar sendos homenajes, comenzando por los abogados que cumplen 25 años de servicio como abogados en la ciudad. Por ello, fueron reconocidas las carreras profesionales de María Dolores Morales, Inmaculada González Pérez, Luís Carlos Cabo, Luís Bueno, María José Delgado, Ignacio Alonso, Isabel García Prieto, Ángel Gil y Vicente Córdoba.
Además, se brindó también un reconocimiento especial a José María Cazorla por su colaboración con el Colegio, y se hizo entrega de un recuerdo al catedrático y “abogado de raza” Nicolás González Cuéllar.
El ICAME quiso también tener un detalle con el sector castrense de nuestra ciudad, y por ello también hizo entrega de un recuerdo a la ULOG 24, “por su histórico y permanente apoyo a la Seguridad de los ciudadanos y al propio Colegio”.
El momento más solemne y de mayor emotividad llegó con la concesión de la medalla de oro del ICAME, a título póstumo, a Manuel Alonso Olea (fallecido en 2003 a los 79 años), melillense y uno de los mayores juristas de la historia de nuestro país. La medalla concedida al insigne jurista y académico fue entregada a Enrique Alonso-Olea, uno de sus hijos, quien, tras escuchar un extenso discurso en el que se hacía un recorrido por la increíble trayectoria profesional y académica de Manuel Alonso-Olea, quiso ofrecer una visión más humana y personal de su padre y su historia familiar, revelando el carácter afable, abnegado y ávido de conocimientos del afamado jurista.
Además del reconocimiento a Manuel Alonso-Olea, el Colegio quiso también rescatar la figura de su padre, Enrique Alonso García, quien sirvió en Melilla en la primera mitad del siglo XX como capitán del Regimiento de Infantería 59 (1919-1922).
El discurso del Enrique Alonso-Olea (hijo) dio paso a la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, el magistrado Lorenzo del Río Fernández, quien, tras expresar su agradecimiento a los presentes, quiso felicitar al felicitar al decano, a los nuevos abogados, a los homenajeados y, en especial, a la extensa familia de Alonso Olea.
A continuación, el presidente del TSJA hizo un rápido repaso de los principales problemas de la Justicia en España.
Blas Jesús Imbroda, quien presidió el acto, se encargó de prounciar el discurso de clausura del acto solemne, dedicando afectuosas palabras a todos los presentes.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€