Los activistas amazighs reclamados por Argelia, puestos en libertad provisional

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional para los militantes amazighs argelinos Khodir Sekkouti y Salah Abbouna, noticia ante la que AMA (Asamblea Mundial Amazigh) ha reaccionado solicitando la puesta en libertad definitiva de ambos activistas por tener el estatus de refugiados -desde 2016- y agradeciendo, tanto a la defensa legal de los activistas como a las organizaciones que se han implicado en su liberación, su implicación en la causa. Khodir y Salah habían sido reclamados formalmente por Argelia para su detención y extradición, acusados de ser terroristas. situación. En consecuencia, la justicia española detuvo y encarceló a ambos, a la espera de aclarar la situación.

La Asamblea Mundial Amazighe (AMA) comunicó a los medios que la Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional para los militantes amazighs argelinos Khodir Sekkouti (vice-presidente de AMA) y Salah Abbouna.
Ambos activistas argelinos, que habían sido reclamados por el Gobierno de Argelia debido a que pesan sobre ellos sendas acusaciones de terrorismo -acusaciones que han sido tachadas de “falsas” desde AMA-, salieron de prisión el pasado lunes, tras recibir el juzgado documentación que acreditaba a ambos individuos como refugiados. Dichos documentos fueron otorgados por la sede en Rabat (Marruecos) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tanto ACNUR como Amnistía Internacional habían mostrado su rechazo a la extradición de ambos activistas. debido a que, según ACNUR, en caso de ser extraditados, estos dos militantes correrían el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria, de padecer tratos inhumanos y degradantes, de ser torturados e, incluso, de ser ejecutados.
Desde AMA se defiende que, por estar reconocidos como refugiados bajo desde febrero de 2016, y por consiguiente, por estar protegidos por la Convención de Ginebra de 1951, ambos militantes amazighs deberían ser puestos en libertad “lo más pronto posible, para así poder disfrutar de su total libertad de movimiento y pensamiento”.
AMA ha querido mostrar su agradecimiento a la defensa de los activista por su gran labor para con ellos desde el primer momento de su detención.
También agradecen su colaboración y apoyo a todas las asociaciones, comités, organizaciones, abogados y activistas que han prestado apoyo a Salah y Khodir, tanto en Francia como en España y Marruecos -Izefran, Tawada y OADL- que co-organizaron con AMA la manifestación delante de la embajada de España en Rabat el pasado 14 de septiembre-.

Tensiones independentistas en el M’Zab argelino

El valle del M’Zab se encuentra 600Km al sur de Argel, y en él viven los Mozabitas, un pueblo bereber que habla una variante local del Tamazight y que profesa una variante del Islam conocida como Ibadiyya. El M’Zab, pese a su escasa población (menos de 400.000 habitantes) es uno de los puntos problemáticos de Argelia en cuanto a independentismo se refiere, junto con la Cabilia. Las reclamaciones del M’Zab se fundamentan en el no reconocimiento del gobierno post-colonial de Argel y en reivindicaciones históricas (M`Zab fue un pequeño reino fundado en el siglo XI), culturales, religiosas y lingüísticas.

Loading

avatar de autor
Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€