Los 22 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad llevan desde principios de este mes desempeñando sus funciones en las calles de Melilla, aunque no será hasta esta mañana cuando oficialmente les hagan entrega de las credenciales. Será en un acto programado a las 13.15 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, al que asistirán el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón.
Con esta formalidad, los Agentes de Movilidad de Melilla dan por superados los dos años en los que tuvieron que ser recolocados en otros puestos tras verse obligados a dejar de ejercer sus funciones por una sentencia del Tribunal Supremo. Aquello ocurrió en 2012. Sus funciones ahora están avaladas por el cambio en diciembre del año pasado de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que les da carácter de agentes de la autoridad a la hora de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en casco urbano.
Para ello, el Gobierno local ha negociado durante un año con el Ministerio del Interior para que Melilla pudiera tener también un cuerpo de Agentes de Movilidad, igual que otros municipios del país, algo que se ha conseguido finalmente. Hace unos días, el Pleno de la Asamblea aprobó de forma inicial el Reglamento de los Agentes de Movilidad, que era necesario para que éstos pudieran empezar a trabajar.