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Los 21.126 alumnos melillenses de los distintos ciclos vuelven a los centros educativos este lunes con normalidad y clases presenciales

Los 21.126 alumnos melillenses de los distintos ciclos vuelven a los centros educativos este lunes 10 de enero tras las vacaciones de Navidad con normalidad y de forma totalmente presencial pese a la situación actual por la pandemia del Covid-19, toda vez que se reducen las exigencias para confinar aulas enteras cuando hay contagiados por coronavirus en las mismas. La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó este viernes no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas. De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

Esta es una recomendación que Melilla aplicará en función de la situación, de forma que en mayores de 12 años se actuará como en cualquier caso comunitario y solo guardará cuarentena el contagiado.

Entre 11 y 5 años, y sólo si hay más de cinco casos o el 20% de la clase, se trata como un brote y se valorará la situación por «dependiendo de la cobertura vacunal».

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

En menores de 5 años, se actuará como un grupo burbuja.

Cabe recordar que la vuelta a clase totalmente presencial fue defendida por Melilla el martes día 4 de enero en el Consejo Interterritorial. Recuerdan, además, que este curso ha mantenido las medidas que funcionaron con éxito el pasado curso, incluidas en las instrucciones que se enviaron a los centros el 14 de julio.

Entre ellas, mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, o las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros.

Toda la comunidad educativa celebra que no se haya retrasado la vuelta a los centros educativos tras las vacaciones navideñas y que este regreso sea presencial, pero lamentan que no se haya hablado de recuperar las medidas que se aplicaron en el pasado curso 2020-2021, por entonces más estrictas, como un mayor distanciamiento social (1,5 metros sí o sí), medida que implicó una bajada de ratios y un incremento de contratación de docentes.

Respecto a las cuarentenas, asociaciones de padres como COFAPA celebran que haya medidas «claras» sobre cuarentenas en los colegios pero pide ayudar también a los padres mientras que patronales de la concertada como CECE ven «razonable» no cerrar aulas hasta los 5 contagios. «Hay que dar importancia a la presencialidad», señalan. Sin embargo, el Frente de Estudiantes cree que reducir cuarentenas en el aula pone en riesgo a alumnos, trabajadores y familias.

Las clases telemáticas planearon durante el inicio de la explosión de contagios por la variante Ómicron

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos y así se acordó finalmente el pasado martes.

Los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Sin embargo, con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzó un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena, porcentaje ligeramente por debajo de los máximos registrados el año pasado, de entre el 1,6% y el 1,7%.

(Imagen de una clase de Melilla durante la presente crisis del coronavirus)

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Redacción

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