“Los 140 niños indocumentados serán admitidos en los centros educativos según acrediten su residencia”

diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López

Esta ha sido la respuesta que el Ejecutivo a contestado a la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, quien ha advertido que “Lo que no dice el Gobierno en su respuesta es que Melilla tiene un problema muy serio en materia educativa, que es que la ciudad tiene unas ratios por aula insoportables”. El pasado mes de junio, la Plataforma de Infancia solicitaba la revisión de 150 casos de menores sin documentar, que se han quedado sin plaza escolar en Melilla. Un hecho por el que Teresa López se dirigía al Ejecutivo para conocer si finalmente dará respuesta a esos menores indocumentados.

Según indica el partido verde, el Gobierno socialista ha respondido que “la escolarización de los menores aludidos se irá realizando según se reciba la acreditación de la residencia efectiva en la ciudad de cada uno de ellos”. Y es que, la parlamentaria ceutí, en sus motivos de exposición dirigido al Ejecutivo, hacía mención a lo publicado por un diario nacional donde se informaba de la existencia de niños nacidos en Melilla, “pero sin la nacionalidad española ni marroquí, de donde son originarios sus padres”, por problemas administrativos. Por ello, López preguntaba al Gobierno de la Nación que en caso de que se escolarice a los menores, “¿Cómo se llevará el reparto entre los centros de la ciudad y qué trámites están llevando a cabo respecto a la cuestión planteada por las plataformas de Infancia?”.

A estas preguntas, el Gobierno de Sánchez indicó que la Comisión de Garantías de Administración “asignará plaza escolar de acuerdo con los criterios que sigue habitualmente en el proceso extraordinario de admisión”, señalando además, que dicha Comisión “se reúne para estudiar casos derivados en el proceso extraordinario de escolarización”, entre los que se encuentran estos menores. “Cabe señalar que se procede a la comprobación de su residencia efectiva en Melilla a través de la certificación de los servicios sociales”, afirmaba.
 “Una vez acreditada, se procede a la asignación de una plaza escolar al menor”, y es que, dada la condición de ciudades fronterizas tanto Ceuta como Melilla, “los solicitantes de plaza escolar deberán acreditar la residencia efectiva”, añadió.
Por último, la parlamentaria ceutí preguntaba por la disponibilidad en Melilla de centros de educación “para cumplir con las ratios adecuadas”, en el caso de admitir a estos 140 menores. En este sentido, el Gobierno señaló que Melilla cuenta con 19 centros públicos, 13 de Educación Infantil y Primaria, seis IES, así como tres centros concertados, dando a entender, según VOX, “que no será ningún problema”.
“Lo que no dice el Gobierno en su respuesta es que son niños que no están empadronados porque pertenecen a familias que viven en Melilla subsistiendo de su economía sumergida, y es el motivo por el que no se les concede el permiso de residencia o trabajo, y por tanto  sin poder acreditar trabajo se debe cumplir la Ley de Extranjería, que es lo que se hace hasta el momento y por lo que apostamos en Vox”, declaraba López, quien añadió que “también omite el Gobierno en su respuesta que Melilla tiene un problema muy serio, probablemente el mayor al que se enfrenta en materia educativa, que es que la ciudad tiene unas ratios por aula insoportables, como así lo lleva denunciando desde hace mucho tiempo el sindicato de enseñanza ANPE, que habla de escolarizaciones masivas con un dudoso proceso de admisión y con aulas llenas de alumnos que en muchos casos desconocen totalmente el idioma castellano”. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas