agosto 9, 2022 12:18

Mohatar dice que la situación de la Plaza de Toros “no es adecuada” para el centenar de extutelados acogidos

Mohatar dice que la situación de la Plaza de Toros “no es adecuada” para el centenar de extutelados acogidos

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, defendió ayer la necesidad de trasladar a las personas acogidas por las noches en la Plaza de Toros porque considera que la situación en este inmueble “no es, ni mucho menos, adecuada”.
Mohatar explicó que son entre 97 y 100 los jóvenes inmigrantes que fueron tutelados por la Ciudad Autónoma antes de cumplir la mayoría de edad, para los que hace un mes se reabrió la Plaza de Toros, un día después de que esta cerrara como centro de acogida de inmigrantes, para que pudieran pernoctar.
El debate sobre este asunto se ha reabierto después de que el pasado fin de semana se produjera un robo en las instalaciones de la Plaza de Toros donde algunas cofradías de Melilla guardan sus enseres.
Sobre este asunto, el consejero condenó los hechos y afirmó que se han producido detenciones por parte de la Policía Nacional. No obstante, aclaró que el robo no se ha producido de noche, cuando se abre la Plaza de Toros para que pernocten los extutelados, sino que tuvo lugar por la mañana, cuando estaba cerrada y “supuestamente, no había nadie”.
En cualquier caso, el consejero de Medio Ambiente informó de que se han adoptado una serie de medidas, la primera de ellas, retirar los enseres que tenían las cofradías en la Plaza de Toros y trasladarlas al almacén general de la Ciudad Autónoma, una labor que se completará en el espacio de “dos o tres días”.
Se mantendrá “mientras se repara y se busca una ubicación definitiva” a las cofradías, explicó Mohatar.
Además, el área de Seguridad Ciudadana ha establecido vigilancia desde las 19.00 hasta las 7.00 horas, e instaló un sistema de cámaras de videovigilancia y alarma, medidas que no se abordaron antes porque, según el consejero, la Ciudad Autónoma consideraba que la acogida de estas personas “no iba a ser permanente en el tiempo”.
En cualquier caso, recordó que los menores pernoctan en la Plaza de Toros desde las 21.30 hasta las 10.00 horas del día siguiente, y no están solos, sino que los acompañan los educadores de calle, un servicio contratado por Distritos.

Darles una respuesta
El consejero repitió varias veces que la Plaza de Toros “no está en condiciones de albergar a personas”, pese a estar durante más de un año desempeñando una función de centro de acogida debido a la pandemia.
“Estamos viendo cuál es la respuesta por parte de Distritos, que les está dando la acogida, como por parte de la Secretaría de Inmigración, que son los responsables de estas personas”, dijo Hassan Mohatar para insistir en que “hay que intentar darle una respuesta a la situación”.
Apuntó que el cierre de la Plaza de Toros para dar cobijo a estas personas será “lo antes posible”, pero “la cuestión ahora mismo es qué hacer con ellas”, ya que dijo que el Gobierno no puede permitir que estén por la calle deambulando mientras sigue la pandemia.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas