“Lo ocurrido en mayo nos tiene que hacer reflexionar para definir una estrategia de futuro para Ceuta y Melilla”

Webinar Europa Ciudadana

Por: Miguel Rivas

El papel de la Unión Europea en la crisis con Marruecos o la necesidad de contar con una relación estable con el país vecino fueron algunos de los puntos del encuentro ‘Ceuta y Melilla, como frontera sur de la UE’

En una reunión organizada por el think tank Europa Ciudadana, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, el eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y la senadora del PP, Sofía Acedo, defendieron la soberanía de ambas Ciudades Autónomas tras la última crisis con Rabat, en la que criticaron la “instrumentalización” de menores inmigrantes por parte del Reino alauita para presionar a España. No obstante, se mostraron de acuerdo en establecer buenas relaciones con un “país estratégico”. Del mismo modo, alabaron la respuesta de la Unión Europea durante el desencuentro con Marruecos y abogaron por desarrollar un plan para impulsar próspera y económicamente a ambas ciudades.

“Mucha más España y mucha más Europa” Esa frase, en boca de la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, supone el mensaje principal del encuentro organizado ayer por videoconferencia por el think tank Europa Ciudadana bajo el título ‘Ceuta y Melilla, como frontera sur de la UE’’, en la que también participaron el europarlamentario de Ciudadanos, Jordi Cañas, y el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar.

En dicho encuentro se resaltó la importancia de ambas Ciudades Autónomas como “enclaves estratégicos” en el Norte de África, así como la defensa de su soberanía, tanto española como europea. “Marruecos puede pedir lo que quiera, pero debe haber un posicionamiento claro de España y de Europa de que esto (la anexión de Ceuta y Melilla) no es un objetivo verosímil”, afirmó Acedo, añadiendo las necesidades de ambas ciudades: mayor seguridad jurídica, mayor seguridad política, atención y conciencia colectiva, una reconversión económica de ambas ciudades con mayor inversión pública para atraer inversión privada, un reconocimiento especial en lo que se refiere a un régimen económico y fiscal, entre otras propuestas. “Hasta este momento, la situación en Ceuta y Melilla tenía una dependencia grande del comercio transfronterizo y Marruecos está intentando desvincularlas de su entorno”, apostilla Acedo, quien avisó de que “no podemos irnos a la cola de lo que decida Marruecos”.

Relaciones con Marruecos

Aunque los tres invitados definieron a Marruecos como un “país estratégico” para España y la Unión Europea por motivos económicos, sociales o migratorios, Jordi Cañas aseguró que esto no es motivo para “mirar para otro lado” cuando está desarrollando una “asfixia económica a Ceuta y Melilla perfectamente planificada”.

“Se tienen que reconstruir las relaciones. Europa necesita a Marruecos pero Marruecos también necesita a Europa”, sostuvo el eurodiputado, añadiendo que Marruecos es el país ”que más ayuda directa recibe” del club comunitario.

“La Unión Europea ha estado a la altura. Sus declaraciones y su posición al lado de España y de los ciudadanos de Ceuta y Melilla han transmitido un mensaje de esperanza muy bueno para el conjunto de los ciudadanos de ambas ciudades, y ha dejado claro una serie de conceptos nucleares: soberanía, respeto, territorialidad, futuro, y relaciones multilaterales” enumeró.

En este sentido, López Aguilar añade que es “evidente” que Marruecos “busca algo que no tiene”, y advierte que “ignorarle o despreciarle no es una buena estrategia”.. Aun así, se mostró firme en que Rabat no logrará la anexión de Ceuta y Melilla “ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”.

“El respeto entre España y Marruecos debe ser bidireccional, pero no podemos perder de vista que Marruecos es un vecino inexorable de la Unión Europea y creo que sería extremadamente perjudicial para España perderle la cara a Marruecos, así como perder el sentido de la importancia geoestratégica de llevarse bien con Marruecos, porque de otro modo la vida de muchos españoles puede empeorar de forma dramática”, aseguró.

Respuesta de la UE

El europarlamentario socialista calificó la resolución del Parlamento Europeo tras la crisis en Ceuta y Melilla como un “ejercicio de ponderación”, ya que, según él, el club comunitario no solo estuvo “firme” solamente ante la “instrumentalización” de seres humanos “incitados” por Marruecos a cruzar la frontera con Ceuta, sino que recordó la “importancia” de la UE en la “atención” de los menores

Una resolución de la que, tal y como afirma Cañas, él y su partido “impulsaron” dicha resolución. “Se marcó una posición histórica y se marcó un antes y un después a la situación actual de Ceuta y Melilla y, sobre todo, a su futuro. En el punto número uno de esa resolución se le advertía a Marruecos de que no debía utilizar a los niños para presionar políticamente a España y a la Unión Europea”, explicó Cañas, quien matizó que tener unas buenas relaciones de vecindad y cooperación con el reino alauita no significa “apaciguar”.

“Nosotros tenemos que respetar al Reino de Marruecos, pero también tenemos que respetar y hacer respetar los derechos y libertades de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, porque cuando Marruecos tiene un plan y una estrategia para asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla, España y la Unión Europea tienen que dar una respuesta, porque si no lo que hacen es fomentar ese tipo de comportamientos”, subrayó.

Acedo, a su juicio, cree que la resolución fue “buena” porque “automáticamente” después Marruecos intentó desvincular lo que había sucedido con Europa y focalizarlo solo en una cuestión bilateral con España. “Esa es la mejor prueba de que esa resolución fue buena”, explicó la senadora, quien hizo hincapié en la necesidad de “ir mucho más allá”. 

Incorporación a Schengen

En relación a la posible entrada de  Ceuta y Melilla en el Tratado Schengen, Acedo matiza que estas dos ciudades autónomas “ya forman parte” de él, pero que hay una “exención” para los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla que exime de la petición de visado con las ciudades fronterizas marroquíes de Tánger, en el caso de Ceuta, y Nador, en el caso de Melilla.

“Si ya no va a existir ese tránsito comercial como acto jurídico documentado, ya que está cerrada la aduana comercial con Melilla desde 2018, no tiene sentido mantener esa exención de visados en el Tratado Schengen”, arguyó, mostrándose favorable a que se suprima dicha exención. “Lo que sí es necesario es que se produzca un verdadero control de pasajeros en las fronteras físicas de Ceuta y Melilla con Marruecos que hasta ahora no ha existido y ha dado lugar a una presión importante en los servicios públicos melillenses”, afirmó la senadora.

López Aguilar, por su parte, asegura que no es “posible” tener una exención de visado con respecto a las regiones fronterizas con Nador y Tetuán, y al mismo tiempo asegurar la libre circulación “sin restricciones” de los ciudadanos de ambas ciudades.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas